Acto Conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres 2015

Alfonso Alonso propone el empleo como la plataforma más sólida para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres

6.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Para que cada mujer "pueda hacer y sea lo que decida". Así lo ha afirmado en el Acto Conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres 2015, que se celebra el próximo domingo, 8 de marzo.

Para subrayar esta apuesta por el empleo como sinónimo de independencia y progreso para las mujeres, este año el acto institucional se ha celebrado "en un entorno clave para la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el ámbito de la empresa". En concreto, en la sede de IBM, una de las compañías que forma parte de la Red con el distintivo "Igualdad en la Empresa".

Tras visitar las instalaciones y reunirse con trabajadores y con la presidenta de la compañía en España, Marta Martínez, el ministro ha hecho un llamamiento a todas las empresas para comprometerse y mostrar "inteligencia" con medidas destinadas a eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres y a promover su presencia equilibrada en todos los niveles profesionales.

En los últimos años se han producido importantes avances, que se traducen en datos como el avance de las mujeres en los consejos de administración de las empresas del IBEX 35. Hoy suponen un 17% frente al 12,1% de 2011. Sin embargo, la tasa de actividad femenina es aún 12 puntos inferior a la masculina. La diferencia salarial está cifrada en un 17,8% y las mujeres siguen dedicando dos horas más al día que los hombres a las tareas vinculadas al hogar. Y ello, a pesar de que el abandono escolar de las chicas es siete puntos inferior al de los chicos y el porcentaje de tituladas en educación es del 60% del total.

Combatir estas desigualdades, en base a la formación, el mérito y el talento hace "mejores empresas", ha dicho el ministro. Por eso, el Gobierno tiene previstas nuevas medidas para avanzar en esta línea. Destaca la próxima presentación del Plan Especial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en el Ámbito Laboral y contra la Discriminación Salarial 2015-2016, que está ultimando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el de Empleo.

Se trata de uno de los proyectos enmarcados en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, aprobado por el Consejo de Ministros hace un año. Su puesta en marcha es "fruto del compromiso del Gobierno con los valores constitucionales" como el derecho al trabajo y la libre elección de profesión.

En él se incluyen medias como herramientas de autodiagnóstico que permitan a las empresas detectar y corregir las desigualdades salariales y los incentivos a la contratación de mujeres en sectores de actividad en los que se encuentran infrarrepresentadas. El Ministerio, a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, ya ha destinado esta Legislatura 1,2 millones de euros procedentes de los fondos del Espacio Económico Europeo a proyectos destinados a eliminar la brecha salarial.

Junto a la igualdad salarial, promover el emprendimiento y la promoción de mujeres en puestos directivos son acciones en las que está trabajando el Gobierno. Un ejemplo es el Programa de Apoyo al Emprendimiento Femenino, que Igualdad lleva a cabo en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio. Gracias a él, sólo en 2014 se ha asesorado a más de 15.000 usuarias y se han creado 2.753 empresas.

En cuanto a las mujeres en puestos de responsabilidad, destaca el programa Promociona, puesto en marcha en 2013, en el que han participado 120 mujeres, de las que un 20% ya han sido promocionadas por sus empresas.

Alonso también se ha referido en su intervención a la peor forma de desigualdad que hoy sufren las mujeres: la violencia que se ejerce contra ellas por el hecho de serlo. Tras condenar todos los actos de violencia de género y recordar especialmente a las cuatro víctimas fallecidas en lo que va de año 2014, el ministro se ha referido a la necesidad de "combatir los roles y estereotipos de género que siguen fuertemente arraigados en nuestra sociedad".

El ministro ha concluido su intervención con una invitación a todos los hombres para sumarse a la campaña HeforShe de ONU Mujeres, que persigue que refuercen públicamente su compromiso contra toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres.

Todos, ha dicho "debemos aunar esfuerzos porque cada paso en la eliminación de cualquier discriminación es una señal de madurez, desarrollo y éxito".

Más información