Presupuestos Generales del Estado para 2016

Dependencia, apoyo a las familias y a la infancia y lucha contra la violencia de género, prioridades presupuestarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

5.8.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Las razones de dicho incremento se encuentran en la prioridad que el Departamento que dirige Alfonso Alonso prestará en el próximo ejercicio a las políticas de sostenimiento y desarrollo de la Dependencia, de apoyo a las familias y a la infancia, y de lucha contra la violencia de género.

Las áreas sociales concentran, de hecho, más del 81% del monto presupuestario de este Ministerio. Se destinan al área de Servicios Sociales e Igualdad 1.653,99 millones, un 6,15 por ciento más que en 2015. Las principales novedades, según las áreas, son:

Políticas para personas mayores y dependencia

El IMSERSO es el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad encargado de la gestión de las políticas para las personas mayores y del Sistema de Dependencia. Su presupuesto proviene de las transferencias de este Ministerio y del Departamento de Empleo y Seguridad Social, y en 2016 se incrementará un 3,26%.

Es la Dependencia un ámbito fundamental para el Gobierno, y por ello, los créditos dirigidos a financiar el Sistema experimentan un aumento de más del 6% respecto a la financiación del año en curso. Por tanto, la partida del IMSERSO para financiar la Dependencia ascenderá en 2016 hasta 1.252,2 millones de euros, es decir, una cuantía superior en 75 millones de euros a la establecida en 2015.

Asimismo, registran un ligero aumento las partidas de los programas de Turismo Social y Termalismo Saludable.

Familia e infancia

Padre jugando con su hijo. (Foto archivo)

Una de las principales apuestas políticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el apoyo a las familias y a la infancia, y así se refleja en el proyecto presupuestario del año que viene, pues estas partidas registran un incremento global del 10,2% en comparación con la cuantía del presente ejercicio.

Dicho aumento proviene, en parte, del desarrollo del Fondo de Apoyo a la Familia e Infancia, que en 2014 y 2015 ha contado con 17 y 32 millones de euros, respectivamente. Consciente de la necesidad de inclusión que tienen muchas familias españolas con hijos menores a cargo, el Departamento que dirige Alfonso Alonso aumentará el año que viene dicho Fondo hasta los 48 millones de euros.

La financiación llegará a las entidades locales vía comunidades autónomas, y se dirigirá a proyectos destinados a paliar situaciones de carencia material de las familias que lo necesiten por bajos ingresos. Serán ayudas para alimentación, ropa, aseo, gastos escolares o del hogar, entre otros conceptos. Los criterios de distribución se establecerán en el Consejo Territorial de Servicios Sociales.

Violencia de género

El Ministerio mantiene la línea de ascenso progresivo del presupuesto de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que en 2016 contará con 1,5 millones de euros más en su partida, llegando a una cantidad total de 25,23 millones de euros. El objetivo consiste en reforzar los proyectos asistenciales para las mujeres víctimas de malos tratos, así como de sus hijos.

Sistema nacional de salud

Aunque el principal incremento presupuestario afecta a la Servicios Sociales y a la Promoción Social, sube también el presupuesto para el otro gran pilar de la cartera: el Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, los presupuestos para 2016 significan también un aumento en la partida destinada a la Secretaría General de Sanidad y Consumo, que asciende a 317,21 millones de euros en 2016, lo que representa un incremento de 6,37 millones sobre el de 2015. Esto pone de manifiesto que la promoción de la salud es una prioridad para el Gobierno.

Estas cifras, que se traducen en un aumento del 2,05 por ciento en relación a este año, van en línea con el esfuerzo que se ha hecho desde el Ministerio para consolidar y desarrollar el Sistema Nacional de Salud, especialmente en materia de calidad, de cohesión y de equidad.

De este modo, la subida permitirá a la cartera de Sanidad seguir trabajando en la mejora de la atención sanitaria a los ciudadanos, la eficiencia del Sistema Nacional de Salud y en el apoyo a los profesionales que forman este sistema.

Más información