Premios al impulso autónomo

Alfonso Alonso destaca la importancia de impulsar el emprendimiento como política social

1.12.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha subrayado hoy el importante papel que tiene el emprendimiento como política social, por la capacidad de los nuevos negocios de reinventarse y generar puestos de trabajo. Ha sido durante la entrega en Málaga de los Premios al Impulso Autónomo 2015 en Andalucía concedidos por el Grupo Joly y la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Alonso ha recordado que hoy hay alrededor de 100.000 trabajadores autónomos más que al inicio de la legislatura. En el caso de Andalucía, ahora hay casi 497.000 autónomos inscritos en el Registro Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en torno a 32.000 más que en diciembre de 2011, es decir, un 6,9% más.

El ministro ha destacado además que 2 de cada 3 de estos emprendedores son mujeres. El Gobierno ha tomado esta legislatura diferentes medidas para conseguir la igualdad de oportunidades, como la nueva bonificación dirigida a trabajadores autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar o la que permite que cualquiera de los progenitores pueda ejercer el derecho al permiso de lactancia.

Sistema de salud y de farmacia

Este año, el Premio impulso empresarial ha sido para la Fundación Cruzcampo y las menciones especiales para el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos y para Miguel Sánchez Sierra, propietario de un chiriguito. Con estos galardones, Joly y Ata están reconociendo las iniciativas que han favorecido en el último año a los autónomos y a las microempresas

En relación al Sistema Nacional de Salud, Alonso ha destacado que en Andalucía hoy hay 250.000 ciudadanos más con tarjeta sanitaria que en 2011 y el 97% de las recetas ya son electrónicas frente al 61,6% que había al inicio de legislatura, lo que supone un gran avance para la región.

En cuanto a las farmacias, que han sido objeto de reconocimiento hoy, el ministro ha señalado la alta capacidad de adaptación del modelo español, desde 1980 se ha pasado de tener que gestionar 10.000 medicamentos autorizados a los 27.000 que hay en la actualidad. Por otra parte, el Sistema Nacional de Salud ha pasado de 400 a 900 millones de recetas dispensadas cada año.

La colaboración de las administraciones con los representantes del sector farmacéutico ha sido también esencial en otros ámbitos, como en la promoción de hábitos saludables o la sensibilización contra la violencia de género, pues las farmacias son, a menudo, el lugar en el que confían muchas mujeres que sufren malos tratos para romper su silencio.

Más información