El Consejo de Europa lo acaba de confirmar

España será la sede de la firma del Convenio del Consejo de Europa contra el Tráfico de Órganos

30.9.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Así lo acaba de confirmar el Comité de Ministros del Consejo de Europa, que ha designado a nuestro país como anfitrión de este acto en reconocimiento a su liderazgo mundial en donación y trasplantes y a sus esfuerzos por erradicar el tráfico de órganos en todo el mundo.

Este Convenio internacional contra el Tráfico de Órganos es una iniciativa del Consejo de Europa, en respuesta a las recomendaciones del Estudio sobre Tráfico de órganos promovido conjuntamente por este organismo y por la ONU, en cuya elaboración participó la Organización Nacional de Trasplantes de España.

El Convenio insta a los gobiernos a tipificar la compra-venta de órganos como delito en sus legislaciones nacionales. Incluye medidas de protección y compensación para las víctimas, y medidas preventivas, como la de asegurar la transparencia y el acceso equitativo a los trasplantes. Dado que el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes es un problema global, el Convenio pueden suscribirlo tanto los Estados Miembros del Consejo de Europa como aquellos que no lo son.

Para la Organización Nacional de Trasplantes, la firma de este Convenio supone un paso decisivo en la lucha contra esta lacra de la humanidad. Según los datos de la OMS, entre el 5 y el 10% de los trasplantes en el mundo se hacen bajo alguna forma de comercialización. Dado su habitual carácter transnacional, es imprescindible que se armonicen las legislaciones nacionales en materia de tráfico de órganos. Esta armonización será posible a partir de ahora, gracias al que se denominará Convenio de Santiago de Compostela sobre la lucha contra el tráfico de órganos humanos.

España encabeza la lucha contra el tráfico de órganos

España es un país pionero en este campo, al haber tipificado como delito en su código penal el turismo de trasplantes y el tráfico de órganos y castigarlo con hasta 12 años de cárcel. También ha jugado un papel fundamental en la gestación y desarrollo de este Convenio, y en el logro de un acuerdo final en el texto, en una actuación conjunta de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - a través de la ONT - Justicia y Asuntos Exteriores y Cooperación.

La ONT está implicada en numerosas iniciativas internacionales para combatir esta nueva forma de esclavitud. Entre otras actuaciones, participó en la redacción de la Declaración de Estambul, un documento de relevancia mundial de lucha contra el tráfico de órganos, promovido y suscrito por las sociedades científicas y organizaciones profesionales de mayor peso internacional en el campo de los trasplantes; también promovió la elaboración de la denominada Resolución de Madrid de la OMS, a través de la que se llama a los gobiernos y profesionales a progresar hacia el logro de la autosuficiencia en trasplantes, como estrategia fundamental para luchar contra la compra-venta de órganos.

En la actualidad, la ONT forma parte del Comité Ejecutivo del Grupo Custodio de la Declaración de Estambul, encargado de velar por el buen cumplimiento de las recomendaciones de la mencionada Declaración.

Audiencia privada con el Papa Francisco

La ONT ha participado recientemente en una Audiencia Privada con el Papa Francisco en el Vaticano, en calidad de miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Custodio de la Declaración de Estambul. Este comité informó al Santo Padre de la realidad del tráfico de órganos en el mundo y de los intentos reiterados (recientemente en Estados Unidos) de desarrollar un comercio regulado para aumentar la disponibilidad de órganos para trasplante, en contra de la iniciativa Europea de cerrar definitivamente las puertas a esta posibilidad por medio del nuevo Convenio. Asimismo, le pidió apoyo en la lucha contra esta lacra social.

Durante la Audiencia, el Papa Francisco expresó su preocupación por este fenómeno y etiquetó de "inmoral cualquier iniciativa sustentada en la comercialización de órganos, tejidos y células y alejada de la donación como acto de amor al prójimo y de responsabilidad social".

Más información