Conferencia anual "Workability International" sobre empleo y discapacidad, que Madrid acoge por primera vez

Susana Camarero: "Las empresas son cada vez más conscientes del plus que supone contar en su plantilla con una persona con discapacidad"

22.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante la inauguración de la Conferencia Anual de "Workability International" sobre empleo y discapacidad, la número dos del Ministerio ha recalcado que España ha avanzado mucho en los últimos 20 años, si bien "queda camino por recorrer" en la integración e inclusión de las personas con discapacidad, y por ello, el firme compromiso del Gobierno.

Camarero, acompañada por el presidente de dicha entidad, Patrick Maher, y por los máximos representantes de la ONCE y de CERMI, Miguel Carballeda y Luis Cayo, respectivamente, ha participado en este evento que alberga Madrid por primera vez y que, por tanto, supone el estreno en España de un foro con representación en más de 40 países. Se trata de "la mayor organización a escala mundial de la defensa por el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad", ha dicho la secretaria de Estado.

En su Departamento prevalece "la convicción de que una sociedad justa e igualitaria es aquella que se ocupa y preocupa de las personas con capacidades diferentes". Por tal razón, ha añadido, el trabajo por evitar las condiciones discriminatorias que padecen todavía las personas con discapacidad es permanente.

La inclusión, en palabras de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, se consigue a partir del empleo. Es "algo esencial" para alcanzar "la integración, la participación, la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad", en definitiva, "para conseguir la igualdad real". La base sobre la que construir un modelo con estos principios inamovibles debe partir de un diagnóstico preciso de la realidad, y en éste aparecen como elementos a tener en cuenta que las tasas de actividad de las personas con capacidades diferentes son inferiores en comparación con las del resto de la población.

Inclusión y no discriminación, prioridades

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad se ha marcado las siguientes prioridades: autonomía, inclusión, no discriminación, participación e igualdad.

Susana Camarero ha indicado que el punto de partida es la sensibilización, que está calando en cada vez más estratos de la sociedad, sobre todo en la órbita empresarial, ya que las propias empresas son conscientes del "plus" que para ellas supone "contar en su plantilla con una personas con discapacidad". Fomentar, entonces, la contratación responsable es una tarea más que relevante.

El segundo aspecto pasa por el impulso a la contratación, cuyos datos apuntan a una buena dirección: al cabo del primer semestre de este año, los contratos a personas con discapacidad han registrado un aumento interanual del 20%. La dinamización proviene de las empresas, pero también de los centros Especiales de Empleo.

Un tercer campo muy importante, ha asegurado Camarero, es el del compromiso político, y en éste el Gobierno ha dado pasos adelante muy reseñables: la reforma fiscal, el Plan de Acción de la Estrategia Española de Discapacidad o la Estrategia de Empleo Joven contienen medidas para el fomento de la contratación. Para el fomento de la inclusión. Dichas iniciativas acogen propuestas como el incremento de la deducción anual que se pueden aplicar las empresas si contratan a una persona con discapacidad, favorecer la permanencia en el empleo de las personas con discapacidad, que coticen por sí mismos en la Seguridad Social para que generen derecho a prestaciones, refuerzo de la conciliación o la elevación de la edad a los 35 años para que jóvenes con discapacidad puedan beneficiarse de ayudas en contratación y emprendimiento.

Más información