Encuentros con médicos, enfermeros e industria farmacéutica

Alfonso Alonso se compromete a cumplir los pactos con los profesionales sanitarios

18.12.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Entre ambos, son más de 500.000 profesionales que hace un año y medio suscribieron un Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, a los que Alonso ha mostrado su intención de mantenerlos y desarrollarlos.

"Lo más importante de la sanidad es que gira en torno al paciente y lo que la hace excelente son los profesionales", ha señalado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación al término de las reuniones con profesionales y con la industria farmacéutica. Por ello, desde el Ministerio de Sanidad, "queremos hacerlo todo de la mano de los profesionales".

Encuentro con los médicos

El ministro se ha reunido a primera hora de la mañana con el Foro de la Profesión Médica, presidido por Juan José Rodríguez Sendín, en el que están presentes los colegios profesionales, las sociedades científicas, la Confederación de Sindicatos Médicos y los representantes del ámbito académico. A todos ellos les ha agradecido su trabajo y les ha ofrecido su disposición "al diálogo y al trabajo".

Ambas partes han acordado que los proyectos de desarrollo profesional, equivalencias de categorías profesionales y modelo de retribución centren la colaboración entre el Ministerio, las Comunidades Autónomas y el Foro de la Profesión Médica.

Encuentro con la enfermería

Tras la reunión con los médicos, el ministro ha visitado la sede del Consejo de Colegios Oficiales de la Enfermería, donde se ha reunido con su presidente, Máximo González Jurado, y con la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, de la que también forma parte el sindicato Satse. En el encuentro, Alonso ha afirmado acudir "a escuchar a la profesión", y ha destacado que los buenos resultados en salud (ocho de cada diez ciudadanos que usaron la sanidad pública en 2013 afirman que la atención fue muy buena o buena) se deben en gran parte a la excelente cualificación enfermera.

Por ello, ha defendido la necesidad de "ilusionar e implicar a la profesión enfermera" trabajando para desarrollar el pacto. En concreto, ha señalado que abordará la constitución formal del Foro Profesional como espacio de diálogo y encuentro, el desarrollo de las especialidades enfermeras, la situación del empleo de este colectivo, con categorías y puestos de trabajo acordes con la especialidad y la puesta en marcha de la indicación de fármacos por parte de estos profesionales.

Encuentro con la industria farmacéutica

El ministro también se ha reunido hoy con Antoni Esteve, presidente de la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, y con su junta directiva. A todos ellos, que forman parte de un "actor clave", no sólo para el Sistema Nacional de Salud, sino para el conjunto de la economía española, les ha agradecido su compromiso con España ante la difícil situación vivida al inicio de la Legislatura. También con Farmaindustria el Ministerio firmó un Protocolo de Colaboración el pasado 4 de marzo.

El Gobierno de España, ha señalado, tiene como prioridad el crecimiento y el empleo y se han acometido reformas estructurales de las que la industria farmacéutica será uno de los sectores beneficiados. En este contexto, Alonso ha abogado por priorizar el presupuesto del sistema en la financiación de nuevos medicamentos y "responder a las necesidades de la sociedad actual".

Para ello, ha mostrado su intención de ampliar el Acuerdo de colaboración, también con el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, para hacer compatible la sostenibilidad y calidad del Sistema Nacional de Salud con el acceso de los pacientes a los medicamentos más innovadores en el menor plazo posible.

Ante los profesionales sanitarios y ante la industria farmacéutica, el ministro ha afirmado que "la recuperación económica debe ir acompañada de una recuperación social", y que los principios de equidad y cohesión en el acceso a la sanidad serán los principios que inspiren todas las medidas a desarrollar por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Más información