Comisión de Coordinación para el seguimiento del virus Ébola

Sanidad y la Comunidad de Madrid continúan el seguimiento conjunto de la situación del virus Ébola

9.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Entre las novedades de las últimas horas, destacan los resultados negativos de la PCR de dos de los pacientes que estaban ingresados en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid, que han sido dados de alta. Se trata de una enfermera del equipo que atendió al doctor García Viejo y de una persona sin relación con el resto que presentó síntomas tras haber viajado a Nigeria.

En este momento, las personas que están hospitalizadas en aislamiento son las siguientes:

  • La auxiliar de enfermería afectada por el virus Ébola. En estos momentos, la prioridad es su atención, y se han puesto a disposición de los facultativos que la atienden todos los recursos necesarios para su asistencia.
  • El marido de la paciente, como contacto directo, que permanece asintomático.
  • Dos profesionales de enfermería (hombre y mujer) que atendieron al doctor Manuel García Viejo y fueron ingresados ayer al presentar síntomas leves.

Asimismo, se ha ofrecido la posibilidad de habilitar el aislamiento voluntario, ya sea en el domicilio o en el centro hospitalario, a los contactos más estrechos de la paciente afectada por el virus. De este modo, dos de los facultativos que la atendieron (la médico del centro de salud y el facultativo que la atendió en las Urgencias del hospital de Alcorcón), han decidido pasar el período de aislamiento en el Complejo Hospitalario La Paz Carlos III y, en este momento, permanecen asintomáticos.

En cuanto al resto de contactos, de bajo riesgo, continúa la vigilancia activa epidemiológica por si presentaran algún síntoma.

Asimismo, a lo largo del día de hoy se están reuniendo los siguientes grupos de coordinación del Sistema Nacional de Salud: la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, la Ponencia de Salud Laboral y la Comisión de Salud Pública, con participación de las Comunidades Autónomas.

Ayer lo hizo la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. En esta reunión se hizo hincapié en la formación y dotación de recursos humanos de todas las Comunidades Autónomas.

La Comunidad Autónoma de Madrid ha puesto a disposición de todos los ciudadanos un teléfono (91 400 00 01) y una dirección de correo electrónico para cualquier tipo de aclaración o información: sanidadinforma@salud.madrid.org.

El Ministerio está en permanente contacto con las autoridades sanitarias de la Unión Europea y los organismos internacionales a través del Comité de Seguridad Sanitaria, el el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, que están recibiendo puntualmente toda la información disponible.

Más información