Presentación de la II edición del programa PROMOCIONA para conseguir una mayor presencia de mujeres directivas

Susana Camarero: "Si las mujeres pudieran desarrollar todo su potencial en el mercado laboral, habría significativas ganancias macroeconómicas"

5.11.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Conseguir un aumento del número de mujeres en los órganos de dirección de las empresas españolas se ha consolidado como uno de los principales campos de actuación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por tal razón, la secretaria de Estado de dicho Departamento, Susana Camarero, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, han protagonizado la presentación de la II edición del programa PROMOCIONA, cuya finalidad consiste en propiciar una presencia equilibrada de hombres y de mujeres en los puestos de responsabilidad de las corporaciones. Para Camarero, este propósito es irrenunciable: "Si las mujeres pudieran desarrollar todo su potencial en el mercado laboral, habría significativas ganancias macroeconómicas".
Lo ha afirmado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en un acto celebrado en Madrid para arrancar la segunda fase de un programa que financian el Espacio Económico Europeo, el Ministerio que dirige Ana Mato y la CEOE, y que cuenta con la participación de la Escuela de Negocios ESADE. PROMOCIONA nació con el objetivo de sensibilizar a empresas y organizaciones sobre la importancia de que haya una presencia equilibrada de hombres y de mujeres en los órganos de dirección de las empresas. Derivado de ello, dicho proyecto plantea formar a mujeres para mejorar sus posibilidades de alcanzar mayor responsabilidad en su ámbito empresarial.
El programa se estructura en distintas fases:
  • Selección de un conjunto de empresas españolas de diferentes sectores y tamaños para que se comprometan a promover a mujeres cualificadas en sus esferas de dirección.
  • Apoyar a dichas empresas en la identificación de talento femenino para que puedan recibir formación dirigida a la alta cualificación empresarial.
  • Llevar a cabo este proceso de formación en una escuela de negocios de primer nivel a escalas nacional e internacional.
  • Desarrollar actuaciones de sensibilización, información y de asistencia personalizada con las mujeres seleccionadas.
La primera edición del programa, que ha abarcado el año pasado y el vigente, permitió trabajar con 40 empresas y con otras tantas mujeres, quienes actualmente están en fase "mentoring". Para la segunda edición, se prevé el trabajo individual con otras 40 mujeres.
Susana Camarero, durante su intervención, ha destacado que PROMOCIONA es "un proyecto ilusionante" del que ha agradecido "el compromiso y la implicación" de la CEOE, así como "la contribución" de Noruega. Se trata, en definitiva, de un programa que "persigue promover y buscar espacios de desarrollo del talento femenino en la empresa al más alto nivel".
Porque, como ha añadido la secretaria de Estado, con PROMOCIONA, tanto el Ministerio que dirige Ana Mato como las partes concernidas, especialmente las empresas y las mujeres participantes, "apuestan por cambiar el panorama de la alta dirección" en España, desde el convencimiento de que "un liderazgo compartido" entre hombres y mujeres es lo que quiere la sociedad española.

Superar obstáculos

Camarero, con todo, ha enumerado algunas de las "barreras" que a su juicio persisten en el ascenso profesional de la mujer en España, "barreras" que desde la unidad y la voluntad hay que ir superando.
Primero, según sus palabras, seis de cada diez titulados universitarios son mujeres, y sin embargo, sólo una de ellas llega a puestos de alta dirección en las empresas. "Su protagonismo profesional y laboral no se corresponde con el talento que poseen y demuestran de forma reiterada", ha señalado.
Por otra parte, las mujeres están infrarepresentadas en los órganos de dirección de las empresas españolas del Ibex35, tan sólo un 11,8% de presencia, si bien en los consejos de administración del tejido empresarial español el porcentaje asciende al 16,6%. La secretaria de Estado se ha preguntado los porqués de esta "brecha", de estas "divergencias", de estas "barreras". En su opinión, "la realidad pone en evidencia la persistencia de obstáculos derivados de las dificultades para conciliar, del desigual reparto de las responsabilidades familiares y de estereotipos o limitaciones que algunas veces nos autoimponemos las mujeres las propias mujeres".
Camarero, por ello, ha hecho un llamamiento a administraciones, empresas y sociedad en general para "romper este círculo y destruir las barreras que impiden a las mujeres avanzar". Es, sin duda, "un reto complejo y compartido que debemos abordar desde la colaboración y la voluntad".
PROMOCIONA es un paso en esa dirección, ha indicado, al igual que el Plan para la Igualdad de Oportunidades, aprobado por el Gobierno en marzo de este año y entre cuyas prioridades se sitúa precisamente el desarrollo de medidas (conciliación, contra la brecha salarial, etc) que incidan en la promoción profesional de la mujer. Cristalización de esa apuesta será el Plan contra la Discriminación Salarial que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pondrá en marcha en próximos meses. Todo ello va encaminado a obtener el máximo rendimiento del talento femenino. "Si las mujeres pudieran desarrollar todo su potencial en el mercado laboral, habría significativas ganancias macroeconómicas".
La secretaria de Estado ha recordado, además, los acuerdos voluntarios que el Ministerio ha impulsado con 31 importantes empresas españolas para que al cabo de cuatro años aumenten el número de mujeres en sus puestos de dirección. Este cupo de compañías se incrementará en próximas fechas.

Aumentos del PIB

Camarero ha citado un estudio del Fondo Monetario Internacional para ilustrar sus palabras. De acuerdo con éste, "si la participación laboral de las mujeres fuera igual que la de los hombres", el PIB de Europa podría incrementarse en un 14%.
"Las empresas eficientes no pueden permitirse desperdiciar ninguna fuente de talento, y las mujeres hemos demostrado sobradamente poseer una preparación y unas capacidades de las que la sociedad actual no puede prescindir", ha concluido.
Y si todo ello se acompaña por adecuadas medidas de conciliación, las ventajas se hacen palmarias: aumenta la productividad, se reduce el absentismo laboral, mejora el ambiente de trabajo, la imagen de la empresa y se retiene el talento femenino.

Más información