La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad clausura un seminario celebrado en conmemoración del Día Internacional del Mayor

Susana Camarero: "El fomento del envejecimiento activo, así como de la autonomía de las personas mayores, están en todas las políticas sociales del Gobierno"

1.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
España es tras Japón el país con mayor índice de esperanza de vida: 85 años en el caso de las mujeres y 80 en el de los hombres. El envejecimiento de la población representa, por tanto, "una de las mayores transformaciones sociales, económicas y políticas" del país, por lo que el envejecimiento activo y saludable, así como el fomento de la vida independiente, se sitúan entre las prioridades de las políticas sociales del Gobierno. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado la importancia de "avanzar en la construcción de una sociedad para todas las edades basada en la consolidación de los derechos relacionados con el bienestar y la calidad de vida de los mayores".
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Mayor, que la Asamblea General de Naciones Unidas determinó hace 14 años que se fijara cada 1 de octubre, la secretaria de Estado ha acudido a la sede del IMSERSO para clausurar el seminario sobre la situación de las personas mayores en España, que arrancó el pasado lunes y que ha contado con la participación y puntos de vistas de expertos y asociaciones del ámbito. De hecho, hoy mismo se ha dado a conocer el informe correspondiente a 2012 tras el último publicado, con datos y tendencias de 2010. La periodicidad de este estudio es bianual.
Un estudio, coordinado por personal del IMSERSO y en cuya presentación ha intervenido su director, César Antón, que ofrece conclusiones como las siguientes (el informe completo puede consultarse en la web del propio IMSERSO):
  • La esperanza de vida en España se ubica en una media de 82,2 años; la de la UE en los 79,6.
  • Hoy se cuentan más de 8 millones de personas con edad superior a los 65 años. Las proyecciones apuntan a que en 2050 este número se elevará a los 15 millones de personas.
  • La teleasistencia y la ayuda a domicilio son las principales prestaciones que reciben los mayores en España.
  • Más de 753.000 personas mayores tienen hoy prestación reconocida, por las más de 14.000 que la tenían en diciembre de 2007.
  • 9,1 millones de personas perciben pensiones contributivas, en tanto que son más de 447.000 las que reciben pensiones no contributivas.
  • España es el noveno país de la UE con la tasa más baja de riesgo de pobreza entre la población con edad por encima de los 65 años. En 2013 este porcentaje se situó en el 12,2%, dos puntos por debajo de la que se registró en 2012 y 2011, según datos del INE del año pasado.
Así que, con datos como estos encima de la mesa, "el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores forman parte de la primera línea de la gestión" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La evolución demográfica supone un reto para las políticas actuales y hay que actuar en consecuencia, tal y como ha recalcado Camarero durante su intervención de cierre del Seminario. "Tenemos que mantener y seguir fomentando medidas y actuaciones que permitan consolidar esta mayor longevidad de forma activa y saludable, para el presente y para el futuro", ha resumido.

Marco de actuación para las personas mayores

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha aprovechado la ocasión para anunciar que en próximas fechas el Gobierno terminará el llamado Marco de Actuación para las Personas Mayores, un documento que albergará medidas y propuestas de expertos y organizaciones bajo el pilotaje del Consejo Estatal de Personas Mayores.
El texto se convertirá en el siguiente paso de la Agenda Social que el Gobierno, a través del Ministerio que dirige Ana Mato, inició con la aprobación, hace diez días, del Plan de Acción para personas con discapacidad, de la Estrategia de Juventud 2020 y del Plan de Igualdad en la Sociedad de la Información. Tras éste, vendrán más de la mano de las nuevas leyes del Tercer Sector y del Voluntariado, y del Plan de Familia, que se está ultimando.
El empleo, la participación de las personas mayores en las diferentes esferas de la vida pública, el impulso de su autonomía, así como la igualdad de oportunidades y la no discriminación, resultarán los pilares que sostengan el Marco de Actuación que el Gobierno ha pactado con el sector social representativo, según las Orientaciones que a tal efecto presentó la Unión Europea. De hecho, España será el primer país de su entorno en lanzar la propuesta. A esos ejes hay que añadir uno de especial interés para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: la atención en coyunturas proclives a la exclusión social, prioridad que el Departamento de Ana Mato ha cristalizado en sus presupuestos para 2015.

Más información