Carmen Calvo destaca la aportación de la cultura del pueblo gitano para construir "una España diversa e inclusiva"

8.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha destacado la aportación a España de la "admirable y respetable" cultura del pueblo gitano y ha añadido que "no iba a faltar un 8 de abril para compartir con vosotros este día, para seguir construyendo una España en diversidad, una España con inclusión, con igualdad de todos y sin excluir a nadie".

En el acto del Día Internacional del Pueblo Gitano, organizado por la Fundación del Secretariado Gitano, al que también ha asistido la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, la vicepresidenta ha señalado que "el 8 de abril es un día más de los 365 días que dedico a respetar, a querer y a reconocer al pueblo gitano en mi país" y ha agradecido la "alegría y la dignidad por encima incluso de las dificultades, el sacrificio y el calvario" al que muchas veces se han enfrentado a lo largo de la historia.

Para Calvo, "no se puede consentir en Europa ni un solo muro, ni un solo espacio de xenofobia, de indignidad y de racismo contra los gitanos europeos ni contra los gitanos españoles" y solo cabe "garantizar la igualdad de derechos, libertades y avance" de esta comunidad.

La vicepresidenta se ha mostrado preocupada por los problemas de infravivienda, la precariedad en el trabajo y también "que las gitanas tengan los mismos derechos, oportunidades y libertad que los gitanos". Y ha concluido apostando por que la comunidad gitana "sea protagonista de sus propios problemas, de su voz y de sus avances".