Actos conmemorativos del V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

Calvo: "Nos sentimos muy reconfortados por poner en valor este hecho tan significativo para la humanidad"

1.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En el acto, celebrado junto al ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Augusto Santos Silva, y presentado por el historiador y escritor José Álvarez Junco y al que también han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, la vicepresidenta ha señalado que "se trata de cumplir un calendario de tres años -que fue el tiempo que duró el viaje- y darnos todo el tiempo necesario para recordar al mundo una gesta ibérica, con una actitud valiente y curiosa para descubrirnos a nosotros mismos: lo que somos y significamos como planeta".

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha añadido que "homenajearemos también a nuestra Armada a través de nuestros dos buques escuela que van a repetir el mismo viaje". Asimismo, una gran exposición organizada por Acción Cultural Española y el Archivo de Indias itinerará durante este trienio.

Carmen Calvo ha incidido en la "dimensión internacional" de los eventos programados, poniendo como ejemplo que "alcanzar la consideración como Patrimonio de la Humanidad de la ruta de circunnavegación de Magallanes y Elcano es algo que acontece para el mundo", o el hecho de que "los ministros y ministras de Cultura en Europa converjan en una declaración sobre la importancia de esta gesta, tiene que ver con la idea de Europa en el mundo".

Carmen Calvo ha anunciado que "aprovecharemos para que España tenga presencia en algunos eventos anuales de la vida cultural portuguesa y que también ocurra a la inversa: intentaremos unir esfuerzos para que se convierta en una celebración que pueda ser disfrutada por todo el mundo".

La vicepresidenta ha finalizado su intervención recordando que "es necesario, en este tiempo de globalización constante, que nos esforcemos todos en la misma dirección para sacar adelante una humanidad y un planeta al que le debemos, para justicia de las generaciones futuras, la sostenibilidad en el mismo".