Declaraciones de la vicepresidenta en los pasillos del Congreso

​Carmen Calvo anuncia la tramitación por vía de urgencia de la Ley de Igualdad Laboral

16.10.2018

"Las cifras de paro de las mujeres son mayores, los salarios y las pensiones son menores, apenas pueden hacer compatible su condición de trabajadoras y madres", ha señalado la ministra de Igualdad, quien ha añadido que "es justo y emocionante poder mejorar la vida de las mujeres".

La vicepresidenta ha anunciado también que el Gobierno impulsará, junto con Italia, Portugal, Finlandia, Francia, Eslovenia, Rumanía, Luxemburgo, Lituania, Bélgica, Chipre, Letonia, República Checa y Grecia, una directiva europea que obligue al reparto de poder entre hombres y mujeres en los Consejos de Administración de las empresas.

"Este Gobierno quiere impulsar la Europa social, la Europa que refuerza las democracias, los derechos y las igualdades", ha dicho Carmen Calvo, que ha mostrado su esperanza de que Alemania y Austria se sumen a "esta gran alianza". La vicepresidenta ha señalado que es necesario que las mujeres compartan el poder en el ámbito empresarial porque "solo de esta manera seremos capaces de trabajar con aquellas circunstancias que hacen compatible la vida profesional, laboral y personal".

Carmen Calvo ha anunciado, por otro lado, el consenso de los grupos parlamentarios para estudiar la modificación del artículo 49 de la Constitución que denomina a las personas con discapacidad "personas disminuidas". Anuncio que la vicepresidenta ha hecho tras reunirse con los portavoces de la Comisión de Discapacidad. "Son ciudadanos españoles que requieren una relación distinta y más respetuosa acorde con la política de igualdad de oportunidades", ha defendido, y ha añadido que el Gobierno "dará máxima prioridad a esta reforma".

En otro orden cosas, Carmen Calvo ha anunciado la intención del Gobierno de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución del Parlament de Cataluña en la que se reprobaba al Rey y se instaba a la abolición de la monarquía. "Propondremos un recurso ante el Tribunal Constitucional porque no se puede en un parlamento autonómico intentar trazar la forma de estado de este país, eso no tiene ningún sentido desde el punto de vista jurídico, pero sí tiene que tener una respuesta política", ha señalado. El recurso se aprobará el próximo viernes durante el Consejo de Ministros, según ha detallado la vicepresidenta.

La número dos del Ejecutivo también se ha referido al anuncio del líder del PP de viajar a Bruselas para alertar de los Presupuestos Generales del Estado que prepara el Gobierno. Calvo ha exigido a Pablo Casado que no "trabaje contra los intereses" de España en la Unión Europea. "Convendría que el señor Casado, en su condición de patriota, respetara la mayoría absoluta que gobierna y hablara muy bien de su país", ha dicho Calvo, que ha avisado "que los ciudadanos tomarán nota" de actitudes como esta.