Homenaje del Tribunal Constitucional a los ponentes de la Carta Magna

Carmen Calvo: "La gran aportación de la Constitución ha sido hacer viable la democracia"

4.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Calvo ha hecho esta afirmación en el transcurso de un homenaje realizado en el Tribunal Constitucional a los ponentes de la Carta Magna con motivo de su 40º aniversario.

"Los españoles necesitamos recordar nuestra historia reciente, una historia de éxito que necesitamos mirar de nuevas para ver de nuevas", ha dicho la vicepresidenta, quien ha abogado por "adaptar el Estado constitucional a unos tiempos distintos que solo pueden abordarse desde la política". En este sentido, ha pedido seguir el "ejemplo de consenso" que dieron los padres de la Constitución hace 40 años para "reconocer la diversidad constitucional" y "los límites propios y ajenos para vivir en racionalidad practicando los valores democráticos".

Durante su intervención, Calvo ha querido rendir un homenaje de "admiración y gratitud" al Tribunal Constitucional por su trabajo "imprescindible" durante estos 40 años. "El Tribunal Constitucional es la garantía absoluta de la existencia de la propia Constitución sin paliativos. Su trabajo permite que la Constitución no esté nunca congelada, sino permanentemente viva", ha dicho la vicepresidenta.

El acto de homenaje ha contado con la participación de dos de los siete ponentes de la Carta Magna: José Pedro Pérez Llorca y Miguel Roca. También han asistido el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la fiscal general del Estado, María José Segarra, el expresidente del Gobierno Felipe González y magistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.