Sáenz de Santamaría preside la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

22.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este "acontecimiento de excepcional interés público" contará con la aprobación de beneficios fiscales, que tendrán vigencia entre el 1 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2018, un periodo que coincidirá con tres cursos académicos y que tendrá presencia en los Presupuestos de cuatro años naturales.

Así lo ha recordado Sáenz de Santamaría durante la reunión en la Sala Salinas de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, la más antigua de Europa, donde se ha reestructurado el pleno de la Comisión Interinstitucional de esta efeméride, en cuyo órgano ella ejerce como presidenta al ser "un proyecto de Estado".

Durante su intervención, la portavoz del Gobierno ha mostrado su deseo de que las actuaciones por el octavo centenario consigan, entre otros objetivos, el respaldo necesario para materializar un espacio iberoamericano de la Educación Superior, una relación entre los dos lados del atlántico en la que la USAL ha sido en muchas ocasiones lazo de unión.

Por ejemplo, la vicepresidenta ha puesto en valor que fue en su marco académico en el que se gestaron muchas de las universidades que abrieron sus puertas en Latinoamérica, y la trascendencia de algunos de sus profesores y alumnos en el devenir en esos países, como los escritos de Francisco de Vitoria o de Bartolomé de las Casas.

Finalmente, Sáenz de Santamaría ha destacado, a nivel global, la importancia de la enseñanza del español como "herramienta" de creación económica y de progreso.

Este sector, "liderado" por la Universidad de Salamanca en España, está al alza porque este idioma "ganará peso específico en un futuro inmediato" y, por lo tanto, se incrementará el interés de estudiantes de otros países en hablar esta lengua.

La reunión de la comisión ha contado también con la participación del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y los representantes de las instituciones salmantinas, como el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez; el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Mariano Esteban de Vega; el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el consejero de Educación, Fernando Rey, y la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, de la Junta de Castilla y León.