Está usted en:
  • Enviar

Sáenz de Santamaría: "La transparencia ha venido para quedarse"

Senado, Madrid, lunes 19 de enero de 2015

En el acto de constitución de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno que se ha celebrado en el Senado, Soraya Sáenz de Santamaría ha defendido que instaurar una cultura de la transparencia en las Administraciones Públicas es clave para "preservar el interés de todos y prevenir el abuso de algunos". La transparencia es un elemento que ayudará a mejorar la confianza en las instituciones y en el futuro la gestión de lo público "no se va a entender" sin rendir cuentas a los ciudadanos.

La vicepresidenta ha destacado que desde hace un mes existe un Portal de Transparencia​​ donde se publica toda la información de las administraciones, ​desde los contratos y los bienes inmuebles del Estado hasta los salarios y currículos de los altos cargos.

En esta nueva cultura de la transparencia los ciudadanos van a ser protagonistas gracias al "papel dinamizador" de sus solicitudes de información. Por ello, uno de los objetivos de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno que hoy se ha constituido es garantizar el derecho al acceso a la información pública velando por el cumplimiento de la ley.

Las personas que formarán parte de la Comisión de Transparencia son los siguientes:

  • Ester Arizmendi. Presidenta del Consejo. Desde enero de 2012 era Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica.
  • Pilar Cortés Bureta, diputada, a propuesta del Congreso de los Diputados.
  • Jokin Bildarratz Sorron, senador, a propuesta del Senado. 
  • María José de la Fuente y de la Calle, a propuesta del Tribunal de Cuentas del que es consejera.
  • José Manuel Sánchez Saudinós, a propuesta de la Defensora del Pueblo del que es secretario general.
  • Agustín Puente Escobar, jefe del Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos, a propuesta de la propia Agencia.
  • María Pía Junquera Temprano, directora general de Organización Administrativa y Procedimientos y representante propuesta por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • José Luís Martínez Almeida Navasqües, director de la División Jurídica Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, nombrado a su propuesta.​