​Sáenz de Santamaría: "Los Presupuestos nacen de la recuperación y vienen a afianzar la recuperación"

3.8.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Tras la reunión que ha mantenido con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la vicepresidenta ha informado de que los Presupuestos Generales del Estado aprobados el viernes iniciarán mañana su tramitación Parlamentaria. El Ejecutivo estima que se publicarán a finales de esta semana y que los altos cargos de cada Ministerio los presentarán entre el 18 y el 20 de agosto. El debate a la totalidad podría celebrarse entre los días 25 y 26 de agosto.

Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado que la recuperación ha permitido diseñar unos Presupuestos que se fundamentan en tres pilares esenciales: reforzar el Estado del bienestar, devolver a los ciudadanos los esfuerzos realizados e incrementar la inversión.

Más de la mitad de los presupuestos -el 53,5%- se destinará a gasto social, lo que permitirá, según ha explicado la vicepresidenta, incrementar notablemente algunas partidas, como la de dependencia. Además, aumentará más de un 7,9% la financiación destinada a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales para que lo repercutan, fundamentalmente, en gasto social.

Con el fin de restituir a los ciudadanos su esfuerzo, Sáenz de Santamaría ha resaltado que se consolida la rebaja fiscal prevista para los años 2015 y 2016. Además, ha indicado que los funcionarios tendrán una subida salarial del 1% que "pone punto y final" a la congelación que han sufrido desde el año 2010. Las cuentas públicas también les permitirán ir recuperando la parte de la paga extraordinaria que les fue suspendida y se repondrán la totalidad de las plazas en los servicios esenciales.

En cuanto a las inversiones del Estado, la vicepresidenta ha indicado que crecerán un 4,6%. El incremento de la recaudación, por un lado, y la reducción de intereses de la deuda y de la partida del desempleo se destinará a inversión.

"Son unos Presupuestos que nacen de la recuperación y que vienen a afianzar la recuperación, basada en la credibilidad que ha ganado nuestro país durante este tiempo, la confianza que está generando ya no solo fuera, sino también dentro y la capacidad de creación de empleo", ha resumido Sáenz de Santamaría.

En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que el Índice de Confianza del Consumidor hecho público hoy se sitúa en 105,6 puntos, "la cifra más alta de toda la serie histórica y supone un incremento de más de cuatro puntos respecto del mes anterior". A su juicio, este dato es muy importante porque permite mantener "esa senda de credibilidad y de confianza".

Respeto a la legalidad y a la neutralidad

Preguntada por la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña prevista para hoy, Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que si disuelve el Parlamento respete la legalidad y la imparcialidad en el desarrollo de toda la campaña electoral: "Lo que pido a la Generalitat es el respeto a la legalidad y a la neutralidad porque lo menos que puede hacerse es respetar la voluntad de los ciudadanos de Cataluña y respetar la ley". "Si el decreto de convocatoria respeta la ley bien, si no respeta la ley indudablemente, como hemos hecho en otras ocasiones, se recurrirá. Las intenciones políticas y los programas políticos son lo que son, pero desde la Generalitat y desde las instituciones, a lo largo de todo el proceso, tiene que respetarse la ley, y, desde luego, en eso estaremos vigilantes", ha añadido.

La vicepresidenta ha recordado que en unas elecciones autonómicas, "los ciudadanos votan a sus representantes y ellos al presidente de la Generalitat, no otras cuestiones cuya decisión ni es de estas elecciones ni les corresponde porque corresponde al conjunto de los españoles".

Por otra parte, la vicepresidenta ha calificado de "fracaso" la convocatoria de tres elecciones autonómicas en Cataluña en menos de cinco años. "Indudablemente algo no va bien, y lo que no ha ido bien en los últimos años ha sido el Gobierno presidido por Artur Mas. Primero, porque ha sido incapaz de dar respuesta a los problemas políticos de los catalanes y muchos de ellos los ha tenido que solventar el Gobierno. El Gobierno no financia a Artur Mas, pero sí ha financiado a los catalanes y a sus servicios públicos aún en contra y muy a pesar de Mas", ha dicho.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha recordado que Cataluña es una de las pocas comunidades autónomas que tiene todas sus capitales de provincia enlazadas por AVE y que está en marcha el proyecto de la lanzadera de El Prat que va a permitir mejorar mucho las comunicaciones de esa comunidad autónoma. Además, ha avanzado que Cataluña recibirá una parte importante de los casi 11.000 millones de euros de incremento de la financiación de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales recogidos en los presupuestos.

La vicepresidenta ha argumentado que el Gobierno trata a todos los españoles por igual y tiene muy presente sus necesidades: "Nosotros también somos Gobierno de Cataluña y la parte que a nosotros nos corresponda si entendemos que es justo, que es necesario y que es posible tendremos muy presente sus necesidades".