Comunicado del Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola

14.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
El miembro del Comité Científico que asesora al Comité Especial, Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de diversos aspectos tratados en la reunión de hoy.

Como en cada reunión, en primer lugar se ha informado del estado de salud de la paciente afectada por el virus ébola, ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid. Se ha tenido conocimiento de que la paciente ha experimentado una ligera mejoría, dentro de su estado clínico grave. También se ha puesto de manifiesto que el personal médico que la atiende tiene a su disposición los tratamientos experimentales para administrarle los que consideren oportunos. Se ha expresado en el Comité el agradecimiento de todos los miembros al personal del Instituto Carlos III por su excelente profesionalidad.

Asimismo, se ha constatado que los quince ingresados por haber mantenido contacto con la paciente se mantienen todos asintomáticos.

En el Comité se ha insistido que en España no hay nadie que pueda transmitir el virus ébola, excepto la propia paciente. Además, se ha recordado que se están aplicando los protocolos consensuados por la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo del Control de Enfermedades (ECDC). La situación clínica y epidemiológica, como se ha informado en el Comité, se encuentra bajo control.

Formación de formadores


Se ha informado de las actividades formativas que se van a impartir en la Escuela Nacional de Salud, dependiente del Instituto Carlos III. Según ha explicado el director del Instituto de Salud Carlos III, estos cursos se van a desarrollar para formar a expertos que posteriormente organicen cursos en todas las Comunidades Autónomas.

De las actividades que se van a desarrollar en la Escuela Nacional de Sanidad también se ha destacado los módulos específicos que se van a llevar a cabo para los profesionales sanitarios del Instituto Carlos III, que están atendiendo tanto a la paciente, como a los contactos. Estos profesionales ya han sido preparados previamente con los cursos que ha impartido la Comunidad de
Madrid, si bien ahora se van a implantar actividades específicas de perfeccionamiento, dada la experiencia adquirida.

La Comunidad de Madrid lleva impartidos en el complejo hospitalario La Paz-Cantoblanco y Carlos III 53 cursos de formación que afectan a 638 personas: personal facultativo, enfermeras y personal no sanitario.

Esta formación de formadores que se va a desarrollar en la Escuela Nacional de Sanidad tiene como objetivo trasladar estos conocimientos a los profesionales de todas las Comunidades Autónomas. La Escuela Nacional de Sanidad tiene una dilatada experiencia en la organización de cursos para profesionales del Sistema Nacional de Salud.

También se van a elaborar guías formativas para profesionales no sanitarios pero que pueden tener contacto en algún momento con afectados. Es el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Defensa, forenses, personal de limpieza, etcétera.