Comunicado del Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola

13.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
El miembro del Comité Científico que asesora al Comité Especial, doctor Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de diversos aspectos tratados en la reunión de hoy.

En primer lugar, como en cada reunión, se ha tenido conocimiento del estado de salud de la paciente afectada por el virus ébola, ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid, así como de las personas que mantuvieron contacto con ella.

La paciente se mantiene muy grave, como en los últimos días. Los profesionales que la atienden tienen a su disposición todos los tratamientos que los facultativos consideran oportunos. En cuanto a los que mantuvieron contacto con ella, hay quince personas ingresadas sin síntomas. Pool Moncloa

Se ha constatado que en España no hay nadie que pueda transmitir el virus del ébola excepto la propia paciente. Se están aplicando los protocolos consensuados con la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Centro Europeo del Control de Enfermedades (ECDC).


Formación


El Comité ha acordado que la Escuela Nacional de Sanidad, integrada en el Instituto de Salud Carlos III, desarrolle un amplio programa de formación para los profesionales sanitarios, además de otras profesiones que se puedan ver implicadas. La ampliación de estas tareas de formación, según se ha puesto de manifiesto en el Comité, se llevará a cabo con acuerdo de los agentes sociales.


Profesionales


En la reunión de hoy se ha informado de que no se ha abierto ningún expediente, ni por parte del Hospital Carlos III, ni de la Consejería de Sanidad de Madrid, a ningún facultativo ni profesional del centro sanitario.

Finalmente, también se ha puesto de manifiesto que en todas las Comunidades Autónomas se cuenta con un centro hospitalario de referencia para atender a posibles casos.