Conferencia Internacional de Marrakech sobre la Justicia

Catalá aboga por la cooperación internacional para conseguir una Justicia más eficiente y garantista

2.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En ese sentido, el ministro se ha congratulado de que expertos españoles hayan aportado experiencia y conocimiento para ayudar a implementar los cambios que se han llevado a cabo en el ámbito de la Justicia marroquí. El país vecino se ha dotado de una Fiscalía General y ha cedido competencias del Ministerio de Justicia al Consejo Superior del Poder Judicial, órgano colectivo e independiente del Gobierno.

España, ha explicado Catalá, siempre ha sido consciente de la importancia que tiene la seguridad jurídica como palanca del crecimiento y estímulo de la actividad, por eso en los últimos años se ha abordado la agenda reformista más ambiciosa de nuestra democracia, que nos ha devuelto a la senda de la recuperación y del crecimiento. Esas reformas permiten, según el ministro, perfeccionar nuestro marco normativo aportando mayor credibilidad al país y esa confianza es la que nos ha devuelto fortalezas económicas, sociales e institucionales.

Rafael Catalá ha señalado que hay que seguir haciendo de la transformación de la Justicia un eje de acción preferente. Por eso, apuesta por una Justicia civil y penal más rápida que proporcione procesos más ágiles, eficientes y seguros; por una mayor protección frente al delito en el ámbito de la violencia de género, de los menores, de la creación cultural o del acceso a la Justicia a los colectivos más vulnerables; por facilitar más recursos a la Justicia para completar el proceso de transformación digital; por favorecer la transparencia, la regeneración y la percepción de la independencia judicial; y por seguir combatiendo las grandes amenazas de las democracias libres, como el terrorismo internacional o la ciberdelincuencia.

En esa misma línea de colaboración, España se siente profundamente europeísta, tiene una indudable vocación iberoamericana y una vertiente mediterránea, por eso quiere seguir siendo parte activa del perfeccionamiento de todos esos espacios jurídicos.

Y en ese sentido, el ministro ha mantenido una reunión bilateral con su homólogo marroquí, Mohamed Aujjar, con quien ha firmado el Plan de Acción de Cooperación entre ambos países para el periodo 2018-2019, acordado en la reunión de las Comisiones Mixtas consultivas en los ámbitos civil y penal celebrada en Rabat el pasado mes de febrero.

Además, ha mantenido diversos encuentros bilaterales con varios de los titulares de Justicia asistentes a esta Conferencia Internacional de Marrakech sobre la Justicia.

Más información