España y Ecuador refuerzan la cooperación jurídica mutua

3.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

De esta manera, ambos Estados firmantes se comprometen a intercambiar experiencias y buenas prácticas en distintas materias como la prevención del delito en todas sus manifestaciones, las políticas públicas sobre administración de Justicia y su modernización a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y la cooperación jurídica en temas como el traslado de personas condenadas.

En la actualidad, las relaciones entre España y Ecuador en el ámbito de la cooperación jurídica internacional se desarrollan sobre la base de diversos tratados bilaterales en materias como la extradición o el traslado de personas condenadas, aun cuando no existe dicho tratado en cuestiones referentes al auxilio judicial, tanto de orden penal como civil, donde las solicitudes se tramitan según el principio de reciprocidad.

En materia de extradición, al amparo del vigente Convenio de Extradición de 1989 entre ambos países, se han solicitado desde enero de 2012 hasta la fecha un total de 17 extradiciones desde nuestro país a Ecuador. Por el contrario, Ecuador ha cursado a España un total de 10 solicitudes en el mismo periodo.

El traslado de personas condenadas entre ambos países se rige por el Convenio bilateral firmado en agosto de 1995. En este momento hay 781 ciudadanos ecuatorianos en los centros penitenciarios españoles, de los que solamente 16 han cursado solicitud de traslado a su país. En cuanto a españoles, hay 25 presos en cárceles de Ecuador, habiéndose tramitado desde el año 2012 un total de 108 solicitudes de traslado a nuestro país.

Es el apartado de asistencia jurídica mutua, que cubre los exhortos internacionales, el que no cuenta con tratado bilateral propio, debiendo recurrir en ese caso a los multilaterales y al principio de reciprocidad, agilizándose los procesos a través de IberRed. No obstante, desde 2012 existe una negociación abierta para establecer un Convenio bilateral de Asistencia Judicial Penal, en la que España ya ha presentado una propuesta.

Durante los últimos cinco años, se han tramitado entre ambos países un total de 274 comisiones rogatorias en el ámbito penal, de las que 191 han partido desde España y las restantes 83 tienen su origen en Ecuador. En materia civil, se han tramitado durante ese mismo periodo un total de 505 comisiones rogatorias, de las que la mayoría han partido desde nuestro país.

Más información