En la primera jornada de trabajo en Washington

Catalá ofrece a la fiscal general de EE.UU. máxima colaboración en la lucha contra el terrorismo internacional

23.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En la reunión se ha abordado la lucha contra el terrorismo y el impulso llevado a cabo por nuestro país mediante reformas legislativas una vez constatado que las nuevas amenazas son capaces de generar inseguridad y alarma social. El ministro ha informado a la fiscal general del Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo firmado por el Gobierno y el principal partido de la oposición el pasado mes de febrero que ha llevado a la reforma del Código Penal en materia de terrorismo teniendo en cuenta las particularidades de la amenaza yihadista.

Así, se ha tipificado como delito de terrorismo el desplazamiento al extranjero para incorporarse a una organización terrorista o colaborar con ella, a la vez que la nueva norma contempla las conductas propias de las nuevas formas de terrorismo, especialmente en aspectos como la captación y el adiestramiento, el uso de las redes de comunicación y tecnologías de la información y las distintas formas de colaboración activa con organizaciones terroristas.

Además, Catalá ha trasladado a Lynch el trabajo realizado por nuestro país en la lucha contra la financiación de organizaciones terroristas mediante un plan que armonice la legislación internacional, intensifique el control sobre el acceso a créditos, ayudas y fondos procedentes del exterior, así como de las transferencias mediante el uso de sistemas alternativos; y la necesidad de regular la figura del terrorista individual ante los nuevos fenómenos del terrorismo yihadista como los llamados lobos solitarios.

Asimismo, el ministro ha compartido con la fiscal general las conclusiones del pasado Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la UE (JAI) que se celebró el viernes en Bruselas y en el que los 28 destacaron la importancia de la colaboración internacional en la prevención del terrorismo, sobre todo en lo referente a la lucha contra los combatientes terroristas extranjeros.

Por otro lado, el ministro ha agradecido el posicionamiento de EE.UU. a favor de una España fuerte y unida, mensaje que el propio presidente norteamericano trasladó al Rey en su visita del pasado mes de septiembre y que Loretta Lynch ha reiterado esta tarde al titular de Justicia durante su encuentro.

El ministro ha presentado a la fiscal general estadounidense el Compendio de Guías Prácticas para asuntos de Auxilio Judicial Internacional con los EE.UU., destinadas a agilizar la tramitación de los expedientes de cooperación jurídica con ese país.

Las guías tienen un enfoque eminentemente práctico y son el resultado del trabajo que, desde la creación en 2014 de la Consejería de Justicia de la Embajada de España en Washington, se ha venido realizando para identificar las dificultades que surgen en la tramitación de los expedientes de cooperación jurídica y judicial bilateral y mejorar los procedimientos.

De momento, se han elaborado cinco guías: en materia de extradición, de traslado de personas condenadas, de acceso a la Justicia, de preservación y obtención de datos de Internet y de obtención de declaraciones a través de videoconferencia. El objetivo es ir incorporando nuevos manuales en función de las necesidades así como actualizar los ya existentes, de forma que mantengan su contenido siempre vigente.

En cuanto a extradiciones, ambos países cuentan desde 1970 con un tratado bilateral y la gestión ordinaria de los expedientes entre las respectivas autoridades es fluida y eficaz. Desde 2010 hasta la fecha, los EE.UU. han remitido a España 100 solicitudes de extradición de las que se han concedido 80; mientras que España ha cursado a los EE.UU. 20 solicitudes de extradición de las que se han concedido 6.

Por lo que se refiere al traslado de personas condenadas, se aplica el Convenio de Estrasburgo de 1983, al que los Estados Unidos se adhirieron en 1985. En septiembre de este año había 35 ciudadanos españoles en prisiones estadounidenses y 39 personas de EE.UU. en cárceles nacionales.

Junto al Ministerio de Justicia, en la elaboración de estas guías han intervenido todas las instituciones con competencia en materia de Auxilio Judicial Internacional: el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado y el Ministerio del Interior. Además, representantes del Departamento de Justicia norteamericano han realizado sus aportaciones.

Las guías se han editado en versión bilingüe y se distribuirán entre todos los actores que intervienen en la cooperación jurídica bilateral tanto en España como en los Estados Unidos. También están disponibles para su consulta en la web del Ministerio de Justicia.

Asimismo, esta mañana el ministro ha mantenido un encuentro informal con el presidente del Tribunal Supremo de los EE.UU., John Roberts, en el que ambos han tenido oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre sus respectivos sistemas judiciales.