En el Ministerio de Economía y Competitividad

Catalá incluye entre las prioridades del Gobierno la conclusión esta legislatura de un Derecho concursal

27.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Para ello Justicia trabajará mano a mano con el Ministerio de Economía y Competitividad, y contará con la colaboración de la Comisión General de Codificación y las aportaciones que con la experiencia de estos años tengan los jueces de lo Mercantil.

En su intervención durante la clausura de la Jornada sobre la Reforma Concursal, celebrada en el Ministerio de Economía, el ministro ha hecho un repaso a la Ley Concursal aprobada en 2003, cuando él era secretario de Estado de Justicia, y ha lamentado que no tuviera continuidad en las legislaturas siguientes.

Por eso, ha explicado, en la actual se han realizado tres reformas concursales: la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización; el Real Decreto Ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial; y el Real Decreto Ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal.

El ministro ha anunciado que ya ha iniciado las conversaciones con expertos para que durante la tramitación parlamentaria como proyecto de ley del último real decreto ley citado se incluyan los ajustes necesarios para mejorar la legislación vigente. Entre ellos figurarán las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea a los Estados miembros o las efectuadas por el Fondo Monetario Internacional.

A grandes rasgos se trata de conseguir que los acuerdos de refinanciación como los acuerdos extrajudiciales de pagos superen los obstáculos e incertidumbres que padecen; simplificar y agilizar los procedimientos; y mejorar la administración concursal, para lo que Justicia ya ha aprobado el Real Decreto por el que se regula el seguro de responsabilidad civil y garantía equivalente de los administradores concursales y el Real Decreto del Registro Público Concursal.

Más información