La polivalencia de AlertCops lleva a la app de la Policía Nacional y la Guardia Civil al Top 4 de herramientas para móviles

27.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

A este respecto, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado que "La app AlertCops supone un paso más en el servicio público, en que la Policía Nacional y la Guardia Civil estén siempre ahí para los ciudadanos, valiéndose de los últimos avances tecnológicos para ser cada vez más útiles y más cercanos".

La polivalencia de esta nueva herramienta de servicio público añade un plus de seguridad a los ciudadanos, que ya pueden enviar fotografías y vídeos en directo de situaciones comprometidas que ellos mismos están sufriendo o presenciando. Así, por ejemplo, AlertCops ha servido para que una persona enviara a los agentes la imagen de una serpiente que acababa de encontrar en la provincia de Granada, preguntando si era venenosa. La Guardia Civil respondió rápidamente que se trataba de una víbora hocicuda, efectivamente venenosa, e informó a la persona sobre qué hacer en ese caso. También en menos de cinco minutos y gracias a la imagen enviada por un ciudadano, se pudo observar la gravedad de un desprendimiento de la fachada de un viejo edificio en Córdoba y adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de los viandantes.

Otra de las ventajas que proporciona AlertCops es la geolocalización de las alertas enviadas por los ciudadanos, para poder conocer con exactitud qué patrulla se encuentra más próxima y agilizar así la respuesta de las Fuerzas de Seguridad. De esta manera, una alerta por un caso de violencia de género en Alicante terminó con dos detenciones, una por violencia de género y otra por quebrantamiento de medida cautelar. Los agentes de la Policía Nacional recibieron la alerta a través de AlertCops y la patrulla estaba en el lugar en menos de 5 minutos.

Más de 20.000 situaciones de riesgo

Estas funcionalidades han hecho que la valoración que los ciudadanos dan a la app se sitúe en un 4,5 sobre 5 y se hayan superado las 550.000 descargas en Android (Top 4 de aplicaciones herramientas). Desde su lanzamiento, se han procesado a través de AlertCops más de 20.000 situaciones de riesgo sobre casos de robos, acoso escolar, agresiones sexuales o peleas, entre otros. La opción más utilizada por los ciudadanos en estas alertas ha sido la petición de chat con los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que permite poder transmitir una información completa de lo que está ocurriendo.

En este sentido AlertCops supone un canal directo con la Policía y la Guardia Civil mediante un chat que, gracias a un servicio de traducción en línea, funciona en más de 100 idiomas, lo que hace posible que la app pueda ser utilizada por los millones de turistas no hispanohablantes que visitan nuestro país cada año. Asimismo, gracias a la geolocalización, los operadores pueden enviar al usuario la posición de la oficina de denuncias o servicios médicos más cercanos, entre otros servicios, para que pueda dirigirse al punto remitido guiado por su propio teléfono móvil.

Más información