Reunión bilateral España-G5 Sahel

Zoido destaca el compromiso y la amplia y efectiva colaboración de España con el G5 Sahel en la gestión del fenómeno migratorio

25.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante este encuentro, Juan Ignacio Zoido ha agradecido al secretario permanente del G5 Sahel su invitación a participar el pasado 13 de marzo en la Reunión del G5 Sahel celebrada en Niamey (Níger), un foro fundamental para preservar y fortalecer la seguridad, la estabilidad y la gobernabilidad en el Sahel.

Zoido le ha transmitido a Sidikou que el G5 Sahel y la cooperación con los países que lo constituyen tienen "un interés prioritario" para España y para el Ministerio del Interior. Y ha reiterado el compromiso y la amplia, sincera y efectiva colaboración de España con el G5 Sahel en la gestión del fenómeno migratorio y en la lucha contra todas las diversas amenazas a la seguridad. "Somos conscientes del esfuerzo que los países del Sahel están realizando y estamos decididos a seguir colaborando y ayudando en todo lo necesario", ha afirmado.

El ministro del Interior ha compartido con el secretario permanente del G5 Sahel que en materia de lucha contra la inmigración irregular a España le preocupa la dimensión humana del fenómeno migratorio. "Nuestro objetivo es evitar la pérdida de vidas humanas", ha manifestado.

En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha asegurado que para gestionar adecuadamente los flujos migratorios es necesario adoptar medidas preventivas e intensificar la cooperación "franca y sincera" entre los países de origen, tránsito y destino. El ministro español del Interior ha destacado su apoyo a la Declaración conjunta de Niamey suscrita por los países participantes en la Reunión del G5 Sahel el pasado 13 de marzo porque "la labor que España viene desarrollando desde 2006 en el Sahel concuerda perfectamente con el espíritu de ese foro y de la Declaración", ha dicho el ministro.

Durante esta reunión, Zoido ha recordado al secretario permanente del G5 Sahel los esfuerzos que España ha realizado para ayudar a la mejora de la estabilidad y la seguridad en el Sahel, como son los proyectos ECI Níger (Equipo conjunto de Investigación en materia de lucha contra las redes de inmigración irregular formado por Policía Nacional de España, Francia y Níger); Blue Sahel (Proyecto financiado por la Unión Europea y que lidera la Guardia Civil); GAR-SI Sahel (Proyecto financiado por la Unión Europea y liderado por España para la creación de Unidades Especiales en los países del G5 Sahel y Senegal para luchar contra todas las amenazas a la seguridad), y EL KSAR (en el que la Guardia Civil proporciona formación y asesoramiento a la Gendarmería Nacional de Mauritania en materia de seguridad aeroportuaria y vigilancia de fronteras terrestres).

Lucha común contra el terrorismo yihadista

El ministro del Interior ha trasladado al secretario permanente del G5 Sahel, Maman Sabo Sidikou, que el terrorismo es la principal amenaza a la que nos enfrentamos en la actualidad y que no es transitoria.

Zoido ha señalado que en el plano internacional, "la cooperación bilateral y regional resulta imprescindible". Además, ha ensalzado la eficacia policial que ha quedado acreditada en las operaciones desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas en coordinación con otros cuerpos policiales de diversos países y que han facilitado en los últimos años la detención de numerosos terroristas tanto en España como en el exterior.

En este sentido, el ministro español del Interior le ha recordado que con el objetivo de luchar contra el terrorismo y la radicalización en el Sahel, España ha incrementado su cooperación con los países de la región y con los vecinos de África occidental y el Magreb.

Finalmente, Zoido le ha transmitido al secretario permanente del G5 Sahel que a España le preocupa especialmente la amenaza terrorista procedente tanto de la región del Sahel y de Libia como de otras zonas de conflicto desde donde regresan combatientes yihadistas de Siria e Irak, principalmente. Por ello, el ministro ha asegurado que el G5 Sahel y los países que lo forman pueden contar con "el total apoyo y máxima colaboración" de España en la lucha contra el terrorismo yihadista y el crimen organizado. "DAESH constituye una amenaza para la comunidad internacional en su conjunto", ha concluido el ministro español del Interior.

Más información