Interior y AMBER Alert Europe suscriben un convenio de colaboración para reforzar la cooperación internacional en la búsqueda de menores desaparecidos

25.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Mediante este acuerdo, la Secretaría de Estado de Seguridad y AMBER Alert Europe se comprometen a establecer canales de comunicación conjunta que permitan recabar la colaboración de la población y sensibilizar sobre la importancia de difundir las alertas, más allá de nuestras fronteras, ante desapariciones de esta naturaleza.

A continuación, José Antonio Nieto ha mantenido una reunión con varios representantes del Centro Nacional de Desaparecidos y de la organización AMBER Alert Europe en el que han acordado desarrollar conjuntamente actividades de formación dirigidas a reforzar la preparación de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que intervienen ante la desaparición de una persona.

Asimismo, los representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad han dado a conocer a los miembros de AMBER el Sistema de Alerta Temprana por Desaparición de Menores desarrollado en España por el Ministerio del Interior con el objetivo de intercambiar experiencias en la materia.

Durante este encuentro, el secretario de Estado de Seguridad ha apelado a la sensibilización y ha insistido, como ya hiciera el pasado 7 de marzo con motivo del Día Nacional de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente, en la necesidad de contar con la participación ciudadana en la búsqueda de las personas desaparecidas, mediante "la asunción de una responsabilidad compartida de todos, entendiendo el todos como la suma de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los ciudadanos", ha afirmado.

AMBER Alert Europe es una organización internacional que cuenta con un sistema de notificación ante casos de menores de edad desaparecidos. Su sistema emite avisos destinados a la sociedad cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad consideran que es beneficiosa la colaboración ciudadana a la hora de realizar la búsqueda de menores desaparecidos.

Más información