Reunión bilateral España-Mali

Zoido: "Mali es un ejemplo claro de colaboración y un socio imprescindible de España para controlar los flujos migratorios irregulares"

23.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante este encuentro, en el que los ministros han abordado diversos asuntos relacionados con la cooperación bilateral entre España y Mali, Juan Ignacio Zoido les ha transmitido que Mali es un país de interés prioritario para España así como el Sahel en su conjunto. Además, ha subrayado que "el compromiso con Mali y el Sahel es multidisciplinar y, por ello, apoyamos las iniciativas que se centran en el ámbito de la seguridad pero también en materia de cooperación al desarrollo como son las iniciativas G5 Sahel, la Fuerza Conjunta G5 Sahel o la Alianza Sahel".

El ministro del Interior ha señalado en esta reunión el interés de España de seguir manteniendo la "excelente cooperación bilateral" que existe en materia migratoria con Mali. En este sentido, les ha trasladado que en materia de lucha contra la inmigración irregular la mejor fórmula para combatir a las redes que trafican con seres humanos es la prevención en origen y la cooperación "franca y sincera" con los países que son origen y tránsito de los flujos migratorios.

Zoido ha afirmado, y así se lo ha trasladado a los ministros malienses, que Mali es un ejemplo claro de colaboración y un socio imprescindible de España para controlar los flujos migratorios irregulares y les ha agradecido su colaboración en materia de repatriaciones del pasado.

Cooperación policial internacional

Juan Ignacio Zoido se ha comprometido a seguir invitando a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Mali a participar en los cursos de formación y de especialización en las academias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil; desde el año 2008 cerca de 100 agentes malienses han participado en diversos cursos policiales en España.

Además, el ministro ha asegurado que en el marco de la Unión Europea, España seguirá trabajando e impulsando proyectos que ayuden a Mali a la creación de estructuras y capacidades que supongan una mejora de la gestión de la seguridad.

En este punto, ha recordado algunos proyectos de gran importancia como el GAR-SI Sahel, el Blue Sahel, la misión EUCAP Sahel Mali, entre otros, así como el MINUSMA (Misión Multidisciplinar Integral de Estabilización en Mali) de Naciones Unidas con expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para asesorar en materia de inteligencia criminal.

Más información