Interior incrementará la seguridad ciudadana en zonas turísticas con un aumento de la vigilancia en vías de comunicación y playas

17.5.2018

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El titular de Interior se ha desplazado a Palma de Mallorca para presentar este Plan junto a la delegada del Gobierno en Baleares, María Salom, y el director general de Turespaña.

El Plan persigue, básicamente, aumentar la prevención en materia de seguridad en los lugares de mayor afluencia turística, tradicionalmente en los territorios incluidos en la Operación Verano, que son los correspondientes a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Madrid y Murcia, "aunque pueden incluirse más si existen razones que lo justifiquen". Estas medidas estarán vigentes durante los meses de julio y agosto, aunque en el caso de Baleares se extenderá también durante todo el mes de septiembre.

El ministro explicó que las medidas operativas del Plan pasan por un refuerzo de las plantillas afectadas, "garantizándose una presencia policial permanente en las zonas de alta concentración turística". Se intensificará la colaboración con el sector turístico, con reuniones periódicas de los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los de los establecimientos hoteleros y se agilizarán los trámites en las oficinas de denuncia acortando los tiempos de espera. Asimismo, se desarrollarán planes operativos especiales de acuerdo con lo previsto para el actual nivel de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Dentro de este Plan también se establece un refuerzo en la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los Cuerpos de las Policías Autonómicas y Locales, a través de las Juntas de Seguridad, donde se acuerdan los criterios para optimizar la operatividad policial.

Un punto clave dentro del Plan Turismo Seguro es el desempeñado por los distintos SATE (Servicios de Asistencia al Turismo Extranjero) distribuidos por toda la geografía española, insular y peninsular. En concreto, 25 oficinas, que atienden a los turistas en su propio idioma y les ofrecen asesoramiento tanto para presentar denuncias como para hacer las gestiones necesarias, por ejemplo cancelación de tarjetas de crédito o contacto con embajadas. Igualmente, Zoido ha destacado la aplicación Alertcops que permite comunicar de manera directa e inmediata con las FCSE en más de 100 idiomas gracias a un chat con traducción automática y bidireccional.

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