174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil

Zoido destaca que la Guardia Civil tiene "un glorioso pasado y un indiscutible presente, imprescindible para los españoles"

16.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Zoido ha estado acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el director general de la Guarda Civil, José Manuel Holgado, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante su intervención, el ministro del Interior ha destacado que la Guardia Civil es un Cuerpo "con un glorioso pasado y un indiscutible presente, imprescindible para los españoles, cuya confianza y estima habéis sabido conquistar con servicio y sacrificio y, sobre todo, con honradez". "A pesar de los 174 años cumplidos, la Guardia Civil es más joven, más moderna y más actual que nunca", ha subrayado Zoido.

"Los guardias civiles sois queridos, valorados y respetados por los españoles -ha señalado- ya que ven en vosotros a unos fieles aliados que os desveláis para cuidar de ellos y protegerlos". "Hemos visto el apoyo y el agradecimiento que tantas y tantas personas os han mostrado ante algunos episodios muy lamentables de odio que desgraciadamente habéis sufrido y que no podemos ni vamos a consentir -ha destacado Zoido-, quienes os ataquen, nos están atacando a todos y tendrán que pagar por ello. La inmensa mayoría está con vosotros, os quiere, os necesita y os agradece enormemente vuestro trabajo, vuestra dedicación y vuestra humanidad".

El ministro del Interior se ha referido también a la derrota de ETA. En este sentido, ha señalado que "tras una sangrienta trayectoria, ETA ha reconocido su fracaso y que no ha logrado ninguno de sus objetivos, pero aún quedan muchos crímenes sin resolver, mucho daño por reparar y mucha verdad, dignidad, justicia y libertad que garantizar para las víctimas". "Nuestro compromiso es con ellas. Para sus asesinos, tan solo el cumplimiento estricto de la Ley", ha subrayado.

El ministro ha concluido su intervención reconociendo el trabajo y felicitando "a quienes durante tantos años habéis dado lo mejor de vosotros mismos al servicio a los ciudadanos y a quienes, como veteranos, sois el modelo a imitar por las nuevas generaciones"; y ha recordado a todos los fallecidos en acto de servicio, en particular a los 243 guardias civiles víctimas del terrorismo.

Entrega de condecoraciones

Juan Ignacio Zoido se dirige a los premiadosMinisterio del InteriorDurante este acto se han impuesto condecoraciones a miembros de la Guardia Civil, militares y civiles que se han caracterizado por su compromiso con los valores de la Institución.

Entre las distinciones entregadas destacan la Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil al jefe del Mando de Operaciones del Ejército de Tierra, teniente general Fernando José López del Pozo, al jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, teniente general José Carrasco, y al segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante Manuel Garat. Esta misma condecoración también les ha sido impuesta a los generales de la Guardia Civil Félix Jesús Blázquez, Pedro Ángel Ortega, Manuel Contreras y Pedro Díaz.

Además, se ha condecorado con la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, a título póstumo, al subinspector de la Policía Nacional Jorge García Tudela, asesinado en el atentado en la Embajada de España en Kabul, en diciembre de 2015. El propio ministro del Interior ha entregado esta condecoración a su viuda, Gema de los Ríos.

Más información