Viaje oficial a Senegal

Juan Ignacio Zoido destaca la excelente labor de los Ministerios del Interior de España y Senegal

13.2.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante esta reunión, Juan Ignacio Zoido ha destacado que los Ministerios del Interior de España y Senegal mantienen una excelente cooperación que tiene su reflejo en el trabajo conjunto y diario entre el contingente de la Guardia Civil y de la Policía Nacional destacado en Dakar y las fuerzas policiales de Senegal.

Zoido ha recordado que, en la actualidad, "nuestra cooperación en el ámbito de Interior no se circunscribe únicamente a la lucha contra la inmigración irregular, sino que la relación de confianza construida desde el año 2006 entre las Fuerzas de Seguridad de cada país ha propiciado que también colaboremos en otros asuntos como es la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado".

Juan Ignacio Zoido ha subrayado, y así se lo ha transmitido a su homólogo senegalés, que en ningún momento España ha reducido el esfuerzo en la cooperación con Senegal. "Desde 2012 hasta la fecha hemos mantenido las subvenciones directas para la lucha contra la inmigración irregular, así como la cooperación en la formación policial con Senegal", ha afirmado.

El titular de Interior ha agradecido a su homólogo senegalés, Aly Ngouille Ndiaye, el constante compromiso de Senegal con España en materia de lucha contra la inmigración irregular por vía marítima. En ese ámbito, Zoido ha asegurado que "España mantendrá el apoyo que anualmente venimos dando a Senegal para luchar contra esta vía migratoria y contribuir al control de las fronteras de su país".

Durante este encuentro, Zoido ha recordado que el pasado 25 de julio se llevó a cabo la firma de la Declaración conjunta con el anterior ministro del Interior de Senegal, Abdoulaye Daouda Diallo, para reforzar la cooperación en materia migratoria como una muestra más de la voluntad de los dos países por seguir cooperando y luchando contra las redes dedicadas al tráfico de seres humanos.

En este sentido, Juan Ignacio Zoido le ha transmitido a su homólogo senegalés que los resultados siguen siendo "excelentes", ya que desde el año 2009 solamente han llegado dos embarcaciones a Canarias procedentes de Senegal. A pesar de esta circunstancia, España no ha reducido el compromiso que ha venido manteniendo en su cooperación con Senegal.

Sin embargo, durante este encuentro, Zoido ha compartido una preocupación personal relacionada con la búsqueda de nuevas rutas por parte de los grupos que operan en el Mediterráneo central, y ha constatado que, si bien el trabajo realizado en las costas de Libia ha mejorado el control de la migración irregular en esa zona, ahora es necesario estar preparados por si las redes de tráfico de inmigrantes quisieran reabrir la ruta que pasa por Senegal e intensificar el apoyo mutuo y el trabajo conjunto para mantener cerrada la ruta migratoria de la fachada atlántica.

"Hay que tener en cuenta también la interconexión de los tráficos ilícitos con el terrorismo, porque las redes criminales, cuanto más fuertes son, más poder desestabilizador tienen", ha explicado.

Además, los dos ministros del Interior han coincidido en que la mejor fórmula para luchar contra la inmigración irregular y, sobre todo, contra las redes que trafican con seres humanos, es la prevención en origen y la cooperación, "franca y sincera" entre ambos países. Juan Ignacio Zoido ha recordado a Aly Ngouille Ndiaye que España y Senegal colaboran estrechamente en varios proyectos importantes de la Unión Europea. En este sentido, le ha trasladado que "nuestro modelo de cooperación es admirado por el resto de países de la Unión Europea y estoy seguro que así seguirá en el futuro".

Durante esta reunión, el ministro español del Interior ha señalado que, en estos momentos, los esfuerzos conjuntos se centran en los proyectos GAR-SI Sahel y Blue Sahel. Dos proyectos de la Unión Europea y de concepción española, de los que Zoido ha asegurado que ayudarán decisivamente a las Fuerzas de Seguridad de Senegal para la gestión de las fronteras marítimas y terrestres y en la lucha contra las diversas amenazas a la seguridad como son el terrorismo yihadista y los tráficos ilícitos.

España también participa en el Programa de Cooperación para la seguridad interior entre Senegal y la Unión Europea (SENSEC-UE) dedicado al control y vigilancia de fronteras, que busca mejorar la eficiencia, eficacia y responsabilidad de los Servicios de Seguridad Interior de Senegal para luchar contra las grandes amenazas: el terrorismo, la criminalidad organizada y la inmigración irregular, y pretende contribuir a la mejora de la gobernanza de los servicios de seguridad y apoyar al desarrollo de la nueva División senegalesa de Lucha Contra el Tráfico de Inmigrantes y Prácticas Asimiladas.

Juan Ignacio Zoido ha compartido con el ministro del Interior de Senegal que "España es y quiere seguir siendo el puente entre Dakar y Bruselas". Así, Zoido le ha transmitido que "desde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hasta la última reunión técnica en materia migratoria en la que España participa, Senegal siempre es citada como ejemplo a seguir de cooperación franca, sincera y duradera, no solo con resultados positivos para España, sino para la Unión Europea en su conjunto".

Lucha contra el terrorismo yihadista

Los dos ministros han coincidido en que España y Senegal comparten la preocupación por la amenaza que supone para la seguridad de los ciudadanos el terrorismo yihadista. En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha expresado la voluntad de España y del Ministerio del Interior de trabajar conjuntamente en la lucha contra este tipo de terrorismo. "Nuestra cooperación en materia de lucha contra el terrorismo yihadista ha ido mejorando y adquiriendo una mayor entidad en los últimos años", ha afirmado.

Un buen ejemplo de la cooperación hispano-senegalesa en el ámbito antiterrorista fue la creación en 2012 de una Unidad tipo GAR de la Gendarmería Nacional senegalesa. Una experiencia que ha servido como modelo para el Proyecto GAR-SI Sahel, y que contempla la formación este año de otra Unidad tipo GAR en Senegal y en los países miembros del G-5 Sahel. Esta cooperación tiene una faceta formativa en la que miembros de las Fuerzas de Seguridad de Senegal han participado en cursos especializados sobre materia antiterrorista impartidos en España.

Durante esta reunión, Zoido ha trasladado a su colega senegalés la importancia de seguir intensificando la cooperación y el intercambio de información entre las Fuerzas de Seguridad de los dos países en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico

Al igual que en el ámbito de la lucha contra el terrorismo yihadista, Juan Ignacio Zoido ha destacado que la colaboración entre ambos países para combatir el crimen organizado y, en especial, el narcotráfico, ha mejorado en los últimos años. España ha venido colaborando con Senegal en varias iniciativas en materia de lucha contra el narcotráfico.

Durante este encuentro bilateral, el ministro español del Interior ha considerado de gran interés -y así se lo ha transmitido a su homólogo senegalés- explorar nuevos mecanismos de cooperación e intercambio de información en materia de tráfico internacional de drogas, así como la creación de Equipos Conjuntos de Investigación (ECI) entre las fuerzas policiales española y senegalesa.

Más información