Zoido: "Haga lo que haga ETA, el relato de lo ocurrido en España no da lugar a alternativas"

1.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El objetivo es que el proyecto educativo esté implantado en toda España durante el próximo curso, dentro de la asignatura Geografía e Historia. Y es que, para el ministro del Interior: "Haga lo que haga ETA, el relato de lo ocurrido en España no da lugar a alternativas".

Los propósitos de esta Unidad Didáctica pasan por evitar que los estragos causados por el terrorismo se repitan y también por lograr una empatía entre víctimas y estudiantes, que en 4º de la ESO se sitúan en los 15 años de edad si no han repetido ningún curso. En este sentido, el ministro del Interior ha subrayado que "las víctimas del terrorismo tienen derecho a que se les respete y derecho a que defendamos que jamás puedan ser humilladas". Además ha añadido que "una de nuestras prioridades es que sean las víctimas quienes se sitúen en el centro del relato, para que las generaciones venideras puedan saber bien qué es lo que pasó en nuestro país y nadie pueda equivocarse".

De hecho, víctimas del terrorismo han expresado ya su testimonio directo en una experiencia piloto ante alumnos de decenas de colegios de Madrid. Los estudiantes han podido escuchar de viva voz a una víctima relatar su experiencia personal y también dialogar con ella sobre su vivencia. Para Juan Ignacio Zoido: "En este asunto no caben equidistancias ni eufemismos, los asesinos son los que asesinan y las víctimas quienes son asesinadas, y a todas ellas hay que garantizarles Memoria, Dignidad, Justicia y Verdad".

El terrorismo ha marcado la historia reciente de España, desde los años sesenta del siglo XX. Fue precisamente en el año 1960 cuando el terrorismo causó su primera víctima mortal en nuestro país, una niña de 22 meses llamada Begoña Urroz. Fue alcanzada por la explosión de una bomba que había colocado el DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación) en una estación de tren de San Sebastián.

Así comienza la Unidad Didáctica a diseccionar el concepto de terrorismo, sus consecuencias y su evolución en España a lo largo de tres periodos: la dictadura franquista, la transición y la democracia. Además de estos contenidos, los alumnos realizarán actividades relacionadas, como la lectura de testimonios acerca de casos concretos, como, por ejemplo, el de Fermín Garcés Hualde, camionero y testigo el 7 de junio de 1968 del considerado primer asesinato de ETA, el del guardia civil José Pardines. En palabras del ministro del Interior: "Las víctimas merecen nuestra gratitud por su ejemplo ético y necesitan nuestro eterno recuerdo y homenaje, igual que todos los que han luchado contra el terrorismo de ETA y han hecho posible acabar con él". También recoge la Unidad Didáctica el atentado perpetrado en el año 1985 en el restaurante "El Descanso", considerado como el primero en España de orientación yihadista.

A lo largo del recorrido histórico por el que discurre la Unidad Didáctica, en la sección dedicada a la democracia, se explica la mayor masacre terrorista cometida en España: los atentados del terrorismo yihadista en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004. A este respecto, el ministro del Interior ha afirmado que "la sociedad española y nuestro Estado de Derecho van a conseguir derrotar al terrorismo yihadista. Porque todos sentimos como propio el dolor de todas las víctimas y debemos estar a la altura recordándolas cada día como se merecen".

Más información