El ministro del Interior reafirma el compromiso del Gobierno con las víctimas del terrorismo en el acto en el que ha recibido la Cruz de la Dignidad de la AVT

26.4.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En el acto, celebrado en la Real Casa de Correos en Madrid y presidido por el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, también han sido galardonados la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, la Universidad Francisco de Vitoria, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el concejal del Ayuntamiento de Madrid Fernando Martínez Vidal.

El ministro del Interior ha abierto su intervención recordando la figura de Ana María Vidal-Abarca, primera presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, para seguidamente subrayar que desde el comienzo de la AVT, en 1981, hasta ahora esta asociación "ha recorrido un camino largo y difícil, en que habéis impulsado con vuestro compromiso, ejemplo y firmeza el reconocimiento social y político que hoy en día tenéis merecidamente las víctimas y vuestras familias".

Tras agradecer a la AVT el galardón concedido, el ministro del Interior ha destacado que las asociaciones de víctimas del terrorismo "habéis constituido, constituís y constituiréis el pilar fundamental de apoyo a las víctimas y sus familias. Nadie puede empatizar mejor con quien ha sufrido el terrorismo que aquel que lo ha compartido y esa cercanía no puede ser reemplazada por nadie ni por nada. De ahí lo indispensable de que sigáis existiendo y ejerciendo esta insustituible labor, con total independencia pero también con todo el apoyo".

Además de felicitar a los otros galardonados por la AVT, Juan Ignacio Zoido ha reafirmado "mi compromiso y el compromiso del Gobierno con vosotros, con la preservación de esos valores y con el objetivo de lograr la derrota definitiva, incondicional y sin contrapartidas del terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones. Actualmente -ha agregado- nuestra mayor amenaza es el yihadismo; hoy mismo se han producido dos nuevas detenciones. Los terroristas son un enemigo de nuestra sociedad y deben saber que los vamos a perseguir allá donde estén para detenerlos y que estamos unidos para derrotarlos".

En su intervención, el ministro del Interior ha agradecido "la extraordinaria tarea diaria que la Policía Nacional, la Guardia Civil y todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llevan a cabo en la lucha contra el terrorismo. Una labor que, junto al trabajo de jueces y fiscales, la unión de la sociedad española, la cooperación internacional y el testimonio de las víctimas ha hecho posible la derrota de ETA".

Más información