España participa en Roma en la sesión sobre Conducción Autónoma y Conectada en el marco del "Digital Day"

23.3.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Digital Day", jornada enfocada a la competitividad de la industria europea y los retos sociales actuales y futuros, se ha desarrollado en cuatro sesiones diferentes. En este contexto, el objetivo de la sesión sobre Conducción Autónoma y Conectada, presidida por el vicepresidente de la Comisión Europea para Mercado Digital Único, Andrus Ansip, y el comisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha sido destacar la importancia de las innovaciones en el campo digital aplicadas a la movilidad para mejorar la vida diaria de los ciudadanos europeos.

En su intervención, Luis Aguilera ha destacado que España promueve activamente la implantación y desarrollo de estas tecnologías, que contribuirán a lograr una movilidad más sostenible, eficiente y segura.

Asimismo, ha señalado que España viene participando activamente en diferentes iniciativas en el ámbito de la Unión Europea. Entre otras, GEAR 2030, Plataforma C-ITS o las Reuniones de Alto Nivel sobre Conducción Autónoma y Conectada, en las que se tratan aspectos clave relacionados con la conducción autónoma y conectada a la vez que se adoptan compromisos que impulsarán su implantación efectiva en nuestro país y en Europa.

La sesión ha concluido con la firma, por parte de los representantes ministeriales de los Estados miembro, de una Declaración de Intenciones que impulsa el progreso de la conducción autónoma y conectada incidiendo en los siguientes aspectos:

  • Impulsar el desarrollo de la conducción autónoma y conectada mediante un enfoque basado en learning by experience.
  • Evaluar, con pruebas pilotos y demostraciones, las sinergias entre las distintas funcionalidades de automatización y tecnologías de comunicación, incluyendo el 5G.
  • Avanzar de manera coordinada en el seno de la UE, teniendo en cuenta los resultados de las distintas plataformas y grupos existentes en la actualidad.

Además, la Declaración destaca la importancia de la interoperabilidad y la cooperación entre Estados miembro y el papel fundamental de la tecnología digital, y el papel fundamental de la investigación en el desarrollo de este nuevo concepto de movilidad.

La Comisión presentará los avances realizados en esta materia coincidiendo con la celebración de las Reuniones semestrales de Alto Nivel sobre Conducción Autónoma y Conectada, correspondiendo a España la organización del encuentro durante el segundo semestre de 2018.

Más información