Entrega de medallas al mérito penitenciario

Zoido destaca la labor de los funcionarios de prisiones en la prevención del radicalismo yihadista en las cárceles

22.9.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro del Interior ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Durante su discurso, el ministro del Interior ha puesto especial énfasis en la labor que desempeñan los funcionarios de prisiones en la prevención del terrorismo yihadista, "ahora que la sinrazón del terrorismo nos ha vuelto a golpear con tanta dureza, tenemos que recordar que sois vosotros quienes habéis custodiado en nuestros centros penitenciarios a los 245 terroristas yihadistas detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desde principios de 2015".

Acto seguido, Zoido ha mostrado su reconocimiento y agradecimiento a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, porque "el esfuerzo diario de todos sus trabajadores hacen posible que sea una organización ágil, moderna y eficiente que trabaja desde el respeto de los derechos, de la dignidad y en favor de las personas que dependen del sistema penitenciario luchando por conseguir su rehabilitación y reinserción social".

"En esta difícil tarea", ha destacado la eficiente gestión de las infraestructuras y los recursos económicos, así como las múltiples tareas que pasan por las actividades y programas de tratamiento en regímenes abierto, ordinario y cerrado, la sanidad penitenciaria, la organización de los recursos humanos, la gestión de las penas y las medidas alternativas a la prisión.

A renglón seguido, ha reiterado su absoluta gratitud a "la entrega continua y al trabajo realizado de manera modélica y abnegada, ya que todos vosotros hacéis posible el éxito a través de la asistencia integral, la reeducación y las condiciones de resocialización de las personas que se encuentran en prisión. Sólo gracias a vuestro compromiso, profesionalidad, dedicación y vocación es posible el buen funcionamiento de nuestras instituciones penitenciarias", ha enfatizado.

En este contexto, el ministro del Interior ha resaltado el papel fundamental de los funcionarios de prisiones "responsables de velar por la seguridad de los españoles y de protegerlos, porque sois -ha afirmado- los responsables de que se cumplan sus objetivos, que son garantizar el cumplimiento de las penas impuestas por los jueces, asegurar la custodia de los reclusos y proteger su integridad".

A continuación, Juan Ignacio Zoido ha procedido a la entrega de los galardones a funcionarios, instituciones públicas y privadas y personas que colaboran en la reinserción de los reclusos.

Más información