Lucha contra el terrorismo

La Guardia Civil detiene en Galicia a tres personas que dirigían un entramado de enaltecimiento y justificación de la organización terrorista Resistencia Galega

21.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Los tres detenidos ocupaban puestos de dirección dentro de la organización CEIVAR, desde donde organizaban los actos de propaganda y exaltación de la organización terrorista Resistencia Galega y de sus miembros.

Además, la Guardia Civil ha practicado tres entradas y registros en viviendas de las localidades de A Graña Vilaboa (Pontevedra), Santiago de Compostela (A Coruña) y Villamarín (Ourense), y se ha incautado de diverso material en formato papel así como en soporte informático para su estudio.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de las detenciones efectuadas por la Guardia Civil, en octubre de 2015, en el marco de la "Operación JARO", que se saldó con nueve personas detenidas por integración en organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo. La Operación "JARO II" es la continuación de la primera.

El análisis de la documentación intervenida ha puesto de manifiesto la existencia de un entramado organizativo de apoyo a Resistencia Galega cuya misión principal era el enaltecimiento y la justificación de la actividad de la organización terrorista.

Esta operación es fruto del constante esfuerzo que la Guardia Civil viene realizando para detectar y actuar sobre las organizaciones terroristas y sus estructuras de apoyo.

La operación, coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha sido realizada bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 6, de la Audiencia Nacional.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas actuaciones.

Más información