Zoido transmite al comisario europeo Julian King todo el apoyo de España para construir una Europa más segura frente a las amenazas y retos en materia de seguridad

21.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante este encuentro, al que también han asistido los directores generales de la Policía y de la Guardia Civil, Germán López y José Manuel Holgado, se han abordado diversos asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo y la prevención contra la radicalización, el crimen organizado y la ciberdelincuencia.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha trasladado al comisario europeo Julian King que en materia de lucha contra el terrorismo, la experiencia que tiene España ha demostrado que "para derrotarlo es necesario realizar un esfuerzo continuado y a largo plazo utilizando todos los instrumentos del Estado de Derecho además de un firme compromiso político y social y una dedicada y constante acción policial y judicial".

Juan Ignacio Zoido ha recordado que durante el año 2016 la actividad antiterrorista desplegada por España ha permitido realizar 36 operaciones policiales con un total de 69 detenidos por su vinculación con el terrorismo yihadista, y ha destacado la importancia de la colaboración con terceros Estados y, particularmente, con Marruecos.

Durante esta reunión, el ministro del Interior ha expresado su satisfacción por el acuerdo del Parlamento Europeo referente a la Directiva de Lucha contra el Terrorismo, de la que España ha sido una firme impulsora. En este sentido, Zoido le ha transmitido al comisario europeo King que "debemos profundizar en el refuerzo del intercambio de información e inteligencia entre los Estados miembros y en la participación en los instrumentos creados como es el Centro Antiterrorista de Europol dirigido por el coronel de la Guardia Civil Manuel Navarrete".

Prevención y lucha contra la radicalización violenta

Juan Ignacio Zoido le ha explicado a Julian King que España ha adoptado una serie de medidas organizativas, legislativas y de prevención de la radicalización para hacer frente a la nueva amenaza terrorista. En concreto, el ministro del Interior ha señalado que en 2015 España aprobó el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta, que ha permitido desde la elaboración de manuales didácticos sobre la materia, a la creación de los Grupos Locales de lucha contra la radicalización, que integran a los municipios, escuelas, instituciones sociales, colectivos vulnerables, juzgados y policías locales.

Además, Juan Ignacio Zoido ha destacado la plataforma "STOP RADICALISMOS" que, a través de su página web, facilita la colaboración ciudadana para la detección de posibles casos de personas radicalizadas en España. Desde diciembre de 2015, esta plataforma ha recibido casi 3.000 comunicaciones de las que, al menos un 37%, se han considerado de interés.

En este encuentro, Juan Ignacio Zoido y Julian King también han hablado sobre la protección a las víctimas del terrorismo. En este campo, el ministro ha transmitido al comisario europeo que "el papel de las víctimas del terrorismo es fundamental en las políticas de prevención de la radicalización violenta". En este sentido, ha subrayado que la colaboración de España "es estrecha" en el marco de la Red de Sensibilización frente a la Radicalización (RAN) y prueba de ello fue la última reunión del grupo de víctimas del terrorismo que se celebró en Madrid en otoño pasado en la que la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior tuvo "un papel muy activo", ha dicho el ministro.

Lucha contra el crimen organizado

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado el compromiso adquirido por España en todas las Prioridades del Ciclo Político de la Unión Europea de lucha contra el crimen organizado y delincuencia grave.

Juan Ignacio Zoido ha señalado que España participa en las 13 Prioridades, y además ha recordado que España lidera la Prioridad sobre Tráfico de Cocaína y Armas de Fuego, y co-lidera las Prioridades sobre Inmigración Irregular, Tráfico de Heroína y Ataques Informáticos.

El ministro del Interior ha resaltado la Operación "Ciconia Alba" de Europol como un ejemplo de colaboración internacional reseñable ya que se han intervenido 2,38 toneladas de cocaína, se han identificado a 529 víctimas de trata de seres humanos y se han detenido a más de 600 personas y, todo ello, con la participación de 52 países incluyendo todos los de la UE.

Más seguridad en el ciberespacio

Juan Ignacio Zoido ha compartido con Julian King que el objetivo prioritario actual es garantizar la seguridad en el ciberespacio y ha afirmado que se trata de "una responsabilidad compartida" que afecta tanto a los Estados, a nivel nacional, como a la comunidad internacional.

Zoido ha señalado que un ejemplo de esta especialización fue la puesta en marcha en 2015 de la aplicación para teléfonos móviles "Alertcops", una plataforma de comunicación directa y sencilla, vía chat o voz, que, a través del geoposicionamiento acerca las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los ciudadanos garantizando una atención inmediata.

El ministro del Interior ha resaltado la clara voluntad de España de apoyar el desarrollo de una política de ciberseguridad coordinada en la Unión Europea que permita prevenir y responder adecuadamente a estas amenazas y ayude a mantener un ciberespacio libre y seguro. Zoido ha apostado por mejorar el intercambio de información y buenas prácticas entre las autoridades judiciales a nivel de la Unión o agilizando el intercambio de información entre proveedores a nivel europeo.

Juan Ignacio Zoido ha afirmado que España espera que la ejecución de la Estrategia de Ciberseguridad de la Unión Europea contribuya a forjar una auténtica política común de la Unión Europea en esta materia y que contribuya a reforzar el diálogo con terceros países y así mejorar la aplicación de las leyes internacionales.

Finalmente, el ministro del Interior ha considerado imprescindible apoyar e impulsar el trabajo del Centro Europeo contra el Cibercrimen (EC3) de Europol, "ya que constituye un instrumento de gran valor en el tratamiento de la información sobre el cibercrimen y de apoyo de la acción de los servicios policiales de todos los Estados miembros".

Más información