José Antonio Nieto se reúne con el presidente del Sindicato Profesional de Enfermería para optimizar las medidas contra las agresiones a personal sanitario

19.9.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En los últimos años se ha venido apreciando un incremento significativo del número de actos violentos dirigidos contra profesionales de la salud. Estos sucesos principalmente se concentraban en el sector de la atención primaria y consistían fundamentalmente en los tipos penales de lesiones, amenazas, coacciones o injurias.

Mayor protección y seguridad jurídica

En este sentido, la Instrucción 3/17, de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, presentada el pasado 5 de julio, busca establecer un protocolo de actuación ante cualquier tipo de agresión o manifestación de violencia e intimidación dirigida al personal sanitario. De esta manera, el conjunto de estos profesionales, que desarrollan una función tan esencial para el conjunto de la sociedad, cuentan con un mecanismo que les proporciona mayor protección y seguridad jurídica.

El presidente nacional del Sindicato Profesional de Enfermería (SATSE) ha querido trasladar una valoración positiva sobre la Instrucción 3/17 al secretario de Estado de Seguridad, a quien también ha solicitado un mayor protagonismo de estos profesionales de la sanidad en su puesta en marcha. A este respecto, José Antonio Nieto se ha comprometido a articular los mecanismos para plasmar dicha mayor presencia.

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas. El presidente del SATSE ha valorado positivamente ese traspaso de las competencias y tanto él como el secretario de Estado de Seguridad han coincidido en la necesidad de que los internos tengan el mismo derecho de acceso a la sanidad que cualquier otra persona del territorio.

Más información