Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

El primer balance de criminalidad del año incluye nuevos indicadores estadísticos con el fin de adaptarse a los estándares europeos e internacionales

Viernes 19 de mayo de 2017
Balance de criminalidad
Ministerio de Interior

El Ministerio del Interior presenta el Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre del año. En este informe se recoge y se presenta la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

​Este balance constituye una recopilación de los datos de las infracciones penales registradas no solo a nivel nacional, sino también desagregadas por Comunidades Autónomas, provincias, capitales de provincia y localidades con población superior a 50.000 habitantes, y territorios insulares de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Ibiza, Formentera, Mallorca, y Menorca.

Además, a partir de este año se incluyen datos de criminalidad correspondientes a las capitales de provincia y a las localidades con población superior a 30.000 habitantes (según padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2016). Esto supone un incremento de 100 nuevos municipios de los que se ofrece la información en este ámbito pasando de 148 localidades en los balances anteriores a 248.

Otra novedad de este primer balance de criminalidad de 2017 consiste en la incorporación de nuevos indicadores de seguridad, todo ello teniendo en cuenta la modificación implementada por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).

En su 46º período de sesiones, celebrada en marzo de 2015, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas aprobó la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS). Se trata de una clasificación de delitos basada en conceptos, definiciones y principios convenidos internacionalmente con el fin de mejorar la coherencia y comparabilidad internacional de las estadísticas sobre el delito, además de mejorar la capacidad de análisis a nivel nacional e internacional.

Por esta razón, EUROSTAT (Oficina Estadística Europea) ha adoptado una serie de indicadores de criminalidad que tienen su base en la ICCS, adoptando una nueva metodología de cómputo de la criminalidad.

En definitiva, los balances trimestrales de criminalidad difundidos por el Ministerio del Interior tratan, con esta actualización, de acomodarse a los estándares europeos e internacionales en esta materia.

Con todo, los balances trimestrales incluyen información estadística sobre los siguientes indicadores: Homicidios Dolosos y Asesinatos Consumados; Homicidios Dolosos y Asesinatos en Grado de Tentativa; Delitos Graves y Menos Graves de Lesiones y Riña Tumultuaria; Secuestro; Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual; Agresión Sexual con Penetración; Resto de Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual; Robos con Violencia e Intimidación; Robos con Fuerza en Domicilios, Establecimientos y otras Instalaciones; Robos con Fuerza en Domicilios; Hurtos; Sustracciones de Vehículos; Tráfico de Drogas y total de Infracciones Penales.

Definición ICCS de los nuevos indicadores de criminalidad

Homicidios Dolosos y Asesinatos Consumados: asesinato; asesinato por honor; agresión grave que causa la muerte; muerte como resultado de actividades terroristas; asesinato por motivos de dote; feminicidio; infanticidio; homicidio voluntario; ejecuciones extrajudiciales; muertes causadas por el uso excesivo de la fuerza por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley u otros funcionarios estatales.

Homicidios Dolosos y Asesinatos en Grado de Tentativa: tentativa de asesinato; intento de provocar la muerte como resultado de actividades terroristas; tentativa de infanticidio; tentativa de feminicidio.

Delitos Graves y Menos Graves de Lesiones y Riña Tumultuaria: aplicación intencional o imprudente de fuerza física sobre el cuerpo de una persona. Violencia ilícita organizada o espontánea que provoca graves trastornos, miedo o lesiones al público.

Secuestro: sustracción y detención ilícitas de una o varias personas en contra de su voluntad (incluso mediante el uso de la fuerza, amenaza, fraude o persuasión) con la finalidad de exigir por su liberación un provecho ilícito, cualquier otra utilidad de tipo económico u otro beneficio de orden material, u obligar a alguien a que haga o deje de hacer algo.

Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual: acto sexual no deseado; intento de conseguir un acto sexual, o contacto o comunicación con atención sexual no deseada, sin consentimiento válido o con consentimiento obtenido mediante intimidación, fuerza, fraude, coacción, amenazas, engaño, uso de drogas o alcohol, o mediante el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.

Agresión Sexual con Penetración: penetración sexual sin consentimiento válido o con consentimiento obtenido mediante intimidación, fuerza, fraude, coacción, amenazas, engaño, uso de drogas o alcohol, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o concesión o recepción de beneficios.

Resto de Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual: acto sexual no deseado; intento de conseguir un acto sexual, o contacto o comunicación con atención sexual no deseada que no equivalen a violación.

Robos con Violencia e Intimidación: sustracción u obtención ilícita de bienes mediante el uso de la fuerza o la amenaza de uso de la fuerza contra una persona con la intención de privar de esos bienes a una persona u organización de forma permanente o temporal.

Robos con Fuerza en Domicilios, Establecimientos y otras Instalaciones: Entrada no autorizada en una parte de un edificio o vivienda u otros locales con o sin el uso de la fuerza contra el edificio o vivienda, con la intención de cometer hurto o en el momento de cometerlo efectivamente.

Robos con Fuerza en Domicilios: Robo con entrada ilícita en domicilios particulares.

Hurtos: sustracción u obtención ilícitas de bienes con la intención de privar permanentemente de ellos a una persona u organización, sin consentimiento y sin el uso de la fuerza, amenazas de uso de la fuerza o violencia, coacción o engaño.

Sustracciones de Vehículos: hurto de vehículos (terrestres) de motor.

Tráfico de Drogas: manipulación, posesión, adquisición, utilización, tráfico, cultivo o producción ilícitos de drogas o precursores sujetos a fiscalización para consumo personal y no personal

Comparativa de los indicadores actuales con los anteriores

Ministerio del Interior 

Portal Estadístico de Criminalidad

Finalmente, cabe destacar la puesta en marcha del Portal Estadístico de Criminalidad (www.estadisticasdecriminalidad.es), a través del cual se puede consultar y descargar toda la información estadística de criminalidad publicada tanto en los balances trimestrales como en los anuarios estadísticos del Ministerio del Interior y los informes específicos. El portal permite además realizar consultas específicas y descargar posteriormente tablas, mapas y gráficos personalizados en diversos formatos reutilizables. 

»Más Información