Interior renueva la imagen de la web de la iniciativa 'Stop Radicalismos'

16.9.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Tal y como anunció el ministro del Interior durante la presentación de la nueva campaña 'Stop Radicalismos' el pasado mes de abril, el nuevo portal es más actual y está adaptado a la imagen de la nueva campaña.

La nueva web está disponible en castellano y en todas las lenguas reconocidas como oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos, es decir, en catalán, gallego, euskera y valenciano. Además, y con el fin de ampliar la difusión del proyecto 'Stop Radicalismos', se ofrece a los usuarios la posibilidad de consultar la información de la web en inglés, francés y árabe.

Todo ello con el objetivo de concienciar a los ciudadanos en la importancia de la prevención en materia de radicalización lograr su implicación y esencial colaboración en la detección de posibles casos de radicalización en su entorno más próximo. Esta iniciativa "se constituye como una herramienta clave en la lucha contra la radicalización", subrayó Zoido durante la presentación de la nueva campaña.

Resultados de 'Stop Radicalismos'

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2015, el Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización (CCIR), dependiente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y operativo las 24 horas del día los 365 días del año, ha recibido un total de 4.761 comunicaciones a través de los canales a disposición de los ciudadanos.

El 45% de las comunicaciones se han recibido a través de la página web www.stop-radicalismos.es; el 25% a través del teléfono gratuito 900 822 066, y el 11% vía Alertcops, la aplicación móvil gratuita de alertas de seguridad ciudadana.

Asimismo, en la página web www.stop-radicalismos.es se pone a disposición de los ciudadanos un correo electrónico, stop-radicalismos@interior.es, a través del que se han recibido el 19% de las comunicaciones.

Tras ser valoradas, se ha determinado que alrededor del 34% de las informaciones recibidas contenían datos que se consideran de interés policial y, por consiguiente, han sido remitidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde el punto de vista de distribución geográfica, y teniendo en cuenta únicamente las comunicaciones que han resultado de interés policial, cabe señalar que la mayoría han procedido de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía.

Finalmente, cabe destacar que, a raíz de las comunicaciones recibidas a través de 'Stop Radicalismos', se han producido 58 coincidencias con investigaciones abiertas por los cuerpos policiales, 38 de ellas relacionadas con terrorismo y 20 con crimen organizado. Asimismo, y gracias a las informaciones facilitadas por el Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización, se han abierto 52 investigaciones y se han practicado 3 detenciones.

Colaboración ciudadana tras los atentados de Barcelona y Cambrils

Entre los días 17 y 26 de agosto, día de los atentados terroristas perpetrados en las ciudades de Barcelona y Cambrils y fechas posteriores, el Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización recibió 643 comunicaciones, siendo el día posterior a los atentados el de mayor actividad desde la puesta en marcha del Centro. En este sentido, el 18 de agosto se recibieron 151 comunicaciones por parte de los ciudadanos. Esto pone de relieve el fuerte impacto que produjeron los atentados en la actividad del Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización.

Del total de comunicaciones recibidas entre el 17 y el 26 de agosto, el 45% resultaron de interés policial. Los canales más utilizados fueron el portal de 'Stop Radicalismos' (37%) y el correo electrónico (28%), seguidos por el teléfono (27%) y la aplicación móvil Alertcops (7%).

Más información