5º Congreso de Protección de Infraestructuras Críticas en España

El Ministerio del Interior reúne en un mismo foro a los máximos responsables de las grandes empresas españolas unidos en un compromiso por la seguridad

15.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante su inauguración, Juan Ignacio Zoido ha destacado que en este 5º Congreso, que conmemora el 10º aniversario del CNPIC, va a quedar patente y reforzada la colaboración entre el ámbito público y el privado en materia de seguridad, ya que reúne a más de 40 presidentes o CEOs (Chief Executive Officer) -consejeros delegados o directores ejecutivos- de las principales empresas de España, a 200 representantes de operadores críticos, a medio centenar de miembros de los cuerpos de seguridad y a 100 autoridades de ministerios u organismos implicados en materia de protección de Infraestructuras críticas.

El ministro del Interior ha recordado que para garantizar la seguridad es imprescindible "estrechar los lazos de colaboración" con el sector privado y con cualquier organismo, especialmente si está implicado en la provisión de lo que hoy en día conocemos como servicios esenciales.

En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha señalado que los servicios esenciales, como la electricidad, la sanidad, el abastecimiento de agua o las tecnologías de información y comunicaciones, se facilitan gracias a la actividad de distintas corporaciones que pertenecen en su mayoría al sector privado. Para protegerlos, nació hace ya diez años el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), un órgano pionero que actúa como director y coordinador de aquellas actividades relacionadas con la correcta prestación de todos estos servicios.

Este Congreso cuenta, además, con alrededor de 50 ponentes, entre ellos los máximos representantes de compañías de primer nivel, que analizarán durante dos días la relevancia que ha adquirido la protección de sus activos, principalmente gracias a la concienciación de que "cuidar de su seguridad, supone proteger los intereses corporativos".

Zoido ha subrayado que estas jornadas dejarán patente "el papel relevante que juegan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas tanto para la prevención como para dar respuesta ante las amenazas a las infraestructuras, siendo garantes del mantenimiento y continuidad de nuestros servicios esenciales".

El Sistema PIC español, un verdadero referente internacional

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha puesto de relieve que el Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas en España es uno de los más avanzados del mundo y es la mejor respuesta para que el bienestar no se resienta por el colapso, la neutralización o la interrupción de servicios esenciales.

En este sentido, Zoido ha destacado que el modelo español "fue pionero" y está compuesto por elementos normativos, organizativos y operativos que se caracterizan por disponer de una estructura de dirección permanente liderada por el Ministerio del Interior y asistida por el CNPIC, que mantienen un catálogo nacional actualizado en el que están identificadas, designadas y priorizadas nuestras infraestructuras estratégicas y por haber conseguido una implicación del sector privado, basada en el concepto de la cooperación público-privada y el intercambio de información sensible.

Además, Zoido ha señalado que el Sistema español PIC dispone de un modelo de planificación escalonado en cuya cúspide se mantiene el Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas, alineado con el modelo de protección de la Unión Europea y que garantiza su operabilidad con los de países del entorno. "Es un sistema que preserva, garantiza y promueve la existencia de una cultura de seguridad de las infraestructuras críticas en el ámbito de las Administraciones públicas", ha dicho el ministro.

La gran novedad: AlertPIC

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha indicado que la ciberseguridad de España en general, y de las infraestructuras en particular, "es un aspecto clave que se debe incorporar de forma decidida en nuestro día a día si queremos garantizar la protección de los intereses de todos los españoles".

Juan Ignacio Zoido ha aprovechado esta ocasión para presentar en este importante foro de debate en materia de seguridad con especialistas del sector público y privado, un nuevo avance más en la consecución de la protección de nuestras infraestructuras, una nueva herramienta llamada AlertPIC.

El ministro del Interior ha explicado que AlertPIC es un instrumento que servirá para la comunicación de incidentes que puedan producirse entre los operadores de infraestructuras críticas y el CNPIC, a través de una novedosa App, que asegura que esta comunicación sea siempre rápida, fiable, segura y fluida.

Esta App es fruto de la iniciativa de crear un grupo de trabajo entre el CNPIC y la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que se basa en Alertcops, que lleva funcionando tres años y es una iniciativa pionera en la Unión Europea para comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad un hecho del que se es víctima o testigo.

Juan Ignacio Zoido ha recordado que Alertcops cuenta ya con una implantación "sólida, efectiva y solvente" con cerca de 90.000 alertas procesadas y más de 200.000 usuarios. "Y estamos seguros de que AlertPIC también será un éxito, porque permitirá una interacción rápida, sencilla y eficaz entre el CNPIC y los operadores que prestan servicios esenciales a la sociedad", ha afirmado el ministro.

Zoido ha detallado que, gracias a esta aplicación, la primera de su clase a nivel internacional, podrá intercambiarse información y ficheros en tiempo real como canal de comunicación alternativo ante situaciones de crisis motivadas por un incidente de tipo físico o cibernético, permitiendo realizar llamadas directas para comunicar alertas, notificación de incidencias y difusión de comunicados entre otros servicios.

AlertPIC se caracteriza por su alto nivel de seguridad, al incluir el cifrado de las comunicaciones de extremo a extremo y de su almacenamiento. Y tiene dos plataformas: una de carácter exclusivamente técnico, para la gestión de ciberincidentes por los especialistas de cada organización; y otra de carácter estratégico, para que los responsables de seguridad tengan una vía directa de comunicación con el CNPIC.

La aplicación permitirá reforzar los mecanismos de prevención, gestión y respuesta frente a incidentes de carácter físico y cibernético, aprovechando las capacidades tecnológicas de la Administración, en este caso la experiencia, medios y los sistemas tecnológicos del Ministerio del Interior.

Más información