Zoido destaca "los avances tecnológicos y la estrecha coordinación entre los cuerpos de seguridad y las asociaciones en la búsqueda de personas desaparecidas"

14.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Zoido ha comenzado su discurso transmitiendo toda su solidaridad, reconocimiento, aliento y cercanía a las familias y amigos de personas desaparecidas y agradeciendo públicamente la "impagable labor" de las asociaciones, fundaciones e instituciones que se encargan de colaborar y dar respaldo a las familias de desaparecidos. Asimismo, ha aplaudido la celebración de este tipo de jornadas que, a su juicio, "contribuyen a aumentar la concienciación sobre esta situaciones y, sobre todo, mejoran la difusión de estos casos y la planificación para reaccionar cuando se produce uno de ellos".

El ministro del Interior ha afirmado que "el Gobierno está poniendo todos los esfuerzos y avances tecnológicos disponibles para liderar y coordinar la búsqueda de las personas desaparecidas". Una tarea en la que, según Zoido, se ha implicado a todos los cuerpos de seguridad nacionales e internacionales y al "crucial" asesoramiento de las asociaciones y fundaciones "para lograr que cada familia pueda volver a abrazar a sus seres queridos".

En este contexto, Juan Ignacio Zoido ha puesto de relieve la puesta en marcha del Centro Nacional de Desparecidos ya que "la búsqueda de personas desaparecidas supone una auténtica prioridad para el Ministerio del Interior y el Gobierno de España. Un importante órgano -ha afirmado- que centraliza y coordina con la sociedad civil y las entidades especializadas la difusión y búsqueda de los casos de desaparecidos".

El ministro del Interior ha señalado que el Centro Nacional de Desaparecidos comenzó a funcionar el pasado 28 de junio y que "en su corta andadura" ya se pueden apreciar importantes avances. En este sentido, ha destacado las mejoras tecnológicas que se han llevado a cabo en la base de datos de personas desaparecidas, así como la adaptación de formato de la Alerta menor desaparecido que permite emitir alertas a través de Facebook. Asimismo, se ha referido a la nueva red que se está creando para dar información y apoyo a las familias y allegados.

Durante su intervención, el ministro del Interior ha afirmado que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan sin descanso para que cada uno de los desaparecidos pueda regresar a casa con los suyos". Así, ha explicado que los agentes realizan entrevistas, atienden todas las llamadas, investigan todas las posibles pistas a pesar de que haya pasado mucho tiempo desde su desaparición. "Su dedicación va más allá de lo profesional hasta convertirse incluso en un asunto personal, como pueden acreditar los familiares por la estrecha relación que llegan a tener con ellos", ha afirmado.

En este sentido, Zoido ha concluido reiterando que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las que tienen que liderar y coordinar la búsqueda de las personas desaparecidas, pero que "todos podemos poner nuestro granito de arena, aportando información por poca que parezca para intentar lograr que cada familia pueda volver a abrazar a sus seres queridos".

Más información