Los delitos se reducen un 1,2% durante 2016

14.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Desde enero a diciembre de 2016 se registraron en España un total de 2.011.586 infracciones penales, lo que constituye un 1,2% menos con respecto al mismo período de 2015, cuya cifra fue de 2.036.815. El total de las infracciones penales registradas conduce a que la tasa de criminalidad resultante se encuentre en 43,2 delitos por cada 1.000 habitantes.

Los resultados de este informe arrojan valores descendentes de los niveles de criminalidad en la mayoría de los indicadores reseñados. En concreto, esta disminución se aprecia en los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-3,3%), los robos con violencia e intimidación (-1,9%), los robos con fuerza en domicilios (-2,1%), los daños (-0,3%), y los hurtos (-0,5%). Sin embargo, esta tendencia general tiene alguna excepción, dado que la sustracción de vehículos a motor (+0,8%) y el tráfico de drogas (+3,1%) experimentaron un incremento durante 2016.

Las cifras de criminalidad que cierran 2016 ponen de manifiesto resultados significativos en relación a los delitos de homicidios dolosos y asesinatos consumados. En este sentido, se puede apreciar que desde 2005, en España, se ha conseguido reducir la cifra en más de un 40%, pasando de 518 hechos conocidos en el año 2005 a 292 en 2016, descendiendo por vez primera de los 300 casos por año.

El Balance de Criminalidad

En este informe se recoge y se presenta la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Además de las cifras de las infracciones penales registradas a nivel nacional, también vienen desagregados datos por Comunidades Autónomas, provincias y aquellas capitales de provincia y localidades con población superior a 50.000 habitantes (según padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2016), así como los datos correspondientes a los territorios insulares de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Ibiza, Formentera, Mallorca, y Menorca.

Los indicadores de seguridad que se especifican en este documento comprenden diferentes categorías, correspondiendo los que poseen entre paréntesis las siglas "EU" a los utilizados por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) hasta el año 2016: Delitos y Faltas (EU), Homicidios Dolosos y Asesinatos consumados (EU), Robo con Violencia e Intimidación (EU), Robos con Fuerza en Domicilios (EU), Sustracción Vehículos a Motor (EU), Tráfico de Drogas (EU), Daños y Hurtos.

El saldo de este balance de criminalidad ofrece un avance de cifras de carácter provisional, pendientes de consolidación en los primeros meses de este año. Los resultados definitivos serán publicados de manera íntegra en el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior.

Por último, en este año 2017 se va a proceder a realizar una modificación sustancial de la clasificación establecida de los indicadores de criminalidad que se publican en el Balance trimestral. Esta novedad apunta a las últimas modificaciones implementadas por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT). De esta forma, se persigue mejorar la coherencia y la comparabilidad de las estadísticas sobre delincuencia a nivel internacional y optimizar la capacidad de análisis y prevención a nivel delincuencial en nuestro país.