Zoido anuncia la puesta en marcha de un refuerzo policial de más de 150 agentes para luchar contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar

13.7.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mantenido esta mañana en la Comisaría Local de la Policía Nacional en la Línea de la Concepción (Cádiz) una reunión de coordinación con los mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Durante este encuentro, Zoido ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz; del jefe superior de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa, y del general de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras, así como de otros mandos policiales de la comarca.

El ministro del Interior ha trasladado a los agentes "todo nuestro apoyo y agradecimiento por el servicio que prestáis en esta provincia protegiendo a los demás y luchando contra el narcotráfico en unas condiciones complicadas". Asimismo, les ha transmitido que ante las agresiones que están sufriendo algunos agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Policía Local cuando intentan impedir el desembarco de los alijos de droga, el Ministerio del Interior ha tomado medidas para reforzar su seguridad.

Según Zoido, las bandas de narcotraficantes cada vez están más especializadas, cuentan con mejores medios y cada vez son más agresivas y peligrosas, por ello, el titular de Interior ha anunciado que, por un lado, se ha aumentado el número de efectivos de unidades de acción rápida y de prevención y reacción y, por otro, se han añadido algunos medios materiales para mejorar la lucha contra el narcotráfico y, sobre todo, para aumentar la propia seguridad de los agentes para que no vuelvan a sufrir agresiones.

Refuerzo policial

El ministro del Interior ha explicado que se ha previsto un refuerzo total de más de 150 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil para luchar contra el narcotráfico, la Operación Verano y la Operación Paso del Estrecho.

El refuerzo policial lo integran 40 agentes del GAR para la lucha contra el narcotráfico, 20 agentes de intervención rápida de la Guardia Civil dentro del Plan de Choque contra el narcotráfico y contrabando, 30 agentes de la Guardia Civil en prácticas que se acaban de incorporar, 12 agentes de la UIP de la Policía Nacional, 17 agentes en prácticas que se incorporarán a la Comisaría de la Policía Nacional a finales de este mes, 30 agentes de la Guardia Civil que se han incorporado por la Operación Paso del Estrecho (del 15 de junio al 15 de septiembre) y 5 agentes de la Guardia Civil que se han incorporado para la Operación Verano (de julio a septiembre).

En total, el ministro del Interior ha destacado que serán 154 los agentes de refuerzo entre Policía Nacional y Guardia Civil que cubrirán las necesidades del servicio durante los meses de verano. Además, ha puesto de relieve que ambos cuerpos han aprobado aumentar los servicios extraordinarios para reforzar los servicios y atender las necesidades durante el periodo estival

En su intervención, Zoido ha señalado que durante el primer semestre de 2017 se han llevado a cabo casi 1.100 actuaciones contra el narcotráfico en La Línea de la Concepción y Algeciras, gracias a los cuales han sido incautados 13.300 kilos de sustancias estupefacientes y han sido desarticuladas importantes bandas de narcotraficantes nacionales e internacionales, algunas de las cuales llevaban 15 años operando en el Campo de Gibraltar.

En este contexto, también ha destacado que se está trabajando para que la coordinación sea cada vez más mayor y esto "nos permita actuar de una manera más planificada y por lo tanto más efectiva". Por este motivo, ha explicado que cada quince días se llevan a cabo reuniones de coordinación entre Guardia Civil y Policía Nacional, en la que se establece un cuadrante de servicios coordinados.

Por otra parte, el ministro del Interior se ha referido a las reuniones de la Mesa Técnica de Seguridad que cada semana se realizan en el Ayuntamiento de La Línea para tomar medidas de coordinación y evaluar los resultados obtenidos durante la semana anterior. Encuentros que reúnen al subdelegado del Gobierno en Cádiz, así como a representantes de la Guardia Civil, de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, de la Policía Nacional, de la Policía Local y del Ayuntamiento de La línea.

Finalmente, Zodio ha afirmado que "desde el Departamento que dirijo tenemos la voluntad de seguir luchando contra el narcotráfico y también el firme compromiso de seguir adoptando las medidas que sean necesarias para proteger y defender a quienes nos protegen y defienden, los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que arriesgan su integridad y su vida".

"Sabemos que en muchas ocasiones desgraciadamente su labor resulta muy dura y complicada, pero queremos que sepan que estamos siempre a su lado, y no sólo con nuestro cariño y apoyo moral, sino también con una ayuda permanente y efectiva, de manera que puedan contar con más medios humanos y materiales para hacer frente a los narcotraficantes. Nunca van a estar solos porque estamos con ellos, con palabras y hechos", ha concluido.

Más información