Juan Ignacio Zoido: "Níger es un socio fundamental de España en el Sahel"

13.3.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante esta reunión, Juan Ignacio Zoido y Bruno Le Roux han expresado su apoyo al presidente de la República de Níger, Mahamdou Issoufou, por el esfuerzo que las autoridades de Níger están haciendo en materia de lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, las redes de tráfico de personas y la ordenación de los flujos migratorios.

En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha subrayado que España está dispuesta a cooperar, apoyar y contribuir con Níger de forma bilateral y en el ámbito de la Unión Europea "con nuestra participación conjunta con Francia y Níger en los proyectos ECI-Níger, GAR-SI Sahel y en la Misión EUCAP Sahel Níger y bilateralmente a través del convenio de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia firmado en Niamey en mayo de 2015".

Además, Juan Ignacio Zoido y Bruno Le Roux han mantenido un encuentro con el ministro del Interior de Níger, Mohamed Bazoum, en el que han tratado diversos asuntos relacionados con la situación de seguridad en Níger y en el Sahel, la lucha contra la inmigración irregular (Firma del Protocolo ECI Níger) así como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Zoido ha trasladado a su homólogo nigerino la excelente cooperación bilateral en materia migratoria y, prueba de ello, -ha destacado el ministro español del Interior- es el Equipo Conjunto de Investigación (ECI Níger) "que es un excelente ejemplo del buen clima de cooperación entre nuestras fuerzas de seguridad".

El Proyecto Equipo Conjunto de Investigación (ECI Níger), que lidera España, a través de la Policía Nacional, permite que policías españoles, franceses y nigerinos trabajen conjuntamente en la lucha contra el tráfico y la trata de seres humanos y contribuye a tener una inmigración ordenada.

Durante esta reunión, los directores generales de la Policía de España, Francia y Níger han firmado el Protocolo del Equipo Conjunto de Investigación en Níger (ECI Níger), que dará cobertura a los miembros de las fuerzas de seguridad de los tres países que integran este Equipo Conjunto de Investigación.

Juan Ignacio Zoido ha felicitado al ministro del Interior de Níger, Mohamed Bazoum, por las medidas adoptadas por el Gobierno nigerino para luchar contra las redes de tráfico de personas y por los "excelentes resultados" obtenidos en los últimos meses en esta materia que ha supuesto una reducción del número de personas que salen de Níger que ha pasado de las 70.000 en mayo de 2016 a tan sólo 1.500 en noviembre.

Zoido ha calificado de "muy positivo" la elaboración del "Programa nigerino para la prevención y lucha contra la inmigración irregular" que contempla multitud de medidas para combatir las redes de tráfico y trata de seres humanos.

Lucha contra el terrorismo y el crimen organizado

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado al ministro nigerino del Interior, Mohamed Bazoum, que la Unión Europea y España en particular, comparten con Níger el objetivo de luchar contra el terrorismo, el crimen organizado y las redes de tráfico de seres humanos. En este sentido, Zoido le ha transmitido que la Unión Europea ha adoptado ya diversas medidas para cooperar con los países del Sahel y con Níger en especial.

Juan Ignacio Zoido le ha recordado a Mohamed Bazoum que España y Francia participan en varias iniciativas europeas en materia de lucha contra el terrorismo y para garantizar la seguridad en el Sahel, como son el Proyecto GAR-SI Sahel, para crear en esta zona de África unidades policiales robustas, móviles y autosuficientes para combatir el terrorismo y el control de las fronteras y en la Misión EUCAP Sahel-Níger, para reforzar las capacidades de las fuerzas de seguridad nigerinas en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada.

Durante esta visita oficial, Zoido ha afirmado que Níger "es un socio fundamental de España en el Sahel y por eso vamos a reforzar nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración irregular". El ministro español del Interior ha reafirmado la importancia de intensificar la cooperación y el intercambio de información entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de ambos países para combatir el terrorismo yihadista y la radicalización violenta.

Finalmente, en este encuentro, Juan Ignacio Zoido le ha propuesto a su homólogo nigerino convocar la primera reunión de la Comisión Mixta de Interior hispano-nigerina en Madrid en el segundo semestre de 2017.

Más información