Operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, junto con la NCA británica y la DEA estadounidense

Juan Ignacio Zoido: "No vamos a parar hasta que consigamos desarticular todas las redes que intentan introducir sustancias estupefacientes en España"

12.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro del Interior ha subrayado que esta operación "significa que la lucha contra el narcotráfico y contra las organizaciones internacionales que transportan la droga directamente desde Sudamérica a España está dando sus frutos. No vamos a parar hasta que consigamos desarticular todas las redes que intentan introducir las sustancias estupefacientes en nuestro país".

El origen de esta operación se encuentra en la reciente incautación de 2.400 kilos de cocaína a bordo de otro buque, también con bandera venezolana, que navegaba con destino a las costas españolas. En el marco de la misma investigación, se tuvo conocimiento de que los narcotraficantes contaban con otra embarcación con una importante cantidad de droga dirigida al mercado español y europeo. Además, se supo que esta organización sudamericana, afincada en Colombia, había contactado con los coordinadores de la operación en España para concretar los detalles sobre cómo el cargamento debía ser transferido desde el buque nodriza.

Los investigadores de la Policía Nacional averiguaron las posiciones en las que se iba a materializar la entrega de la droga, por lo que establecieron un operativo coordinado con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera para proceder al abordaje del pesquero, que llevaba dos días a la espera de realizar el trasvase a una segunda embarcación sin identificar. El asalto del pesquero se produjo en aguas internacionales, en alta mar, en un punto del Océano Atlántico a unas 800 millas de las Islas Canarias.

La droga había sido lastrada previamente con anclas y los narcotraficantes trataron de arrojarla al mar antes de ser apresados

Una vez en el barco, los agentes observaron a simple vista unos 40 bultos con la forma típica de fardos que contienen paquetes de cocaína, bultos que se encontraban perfectamente unidos mediante cabos y fijados a dos anclas con la intención de poder ser arrojados al mar para que se hundiesen en el menor tiempo posible. De hecho, dos de los tripulantes trataron de hacerlo antes de ser apresados junto a otras cuatro personas que iban a bordo.

De forma paralela, el Comando Nacional Antidrogas, en coordinación con el Ministerio Público de Venezuela, ha desplegado un operativo y detenido hasta el momento a una persona vinculada de forma directa con el envío y su financiación.

Más información