Visita a la Jefatura de Información de la Guardia Civil

Zoido: "Solo esperamos que ETA anuncie su disolución definitiva, que se arrepienta de todo el sufrimiento causado y que pida perdón a las víctimas"

10.4.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su visita, el ministro del Interior ha señalado que los hechos que tuvieron lugar el pasado sábado, 8 de abril "volvieron a demostrar el estado terminal y la agónica situación en la que la organización terrorista ETA lleva ya instalada unos cuantos años". Juan Ignacio Zoido ha manifestado que el sábado "pudimos contemplar unos hechos que son consecuencia y prueba evidente de la derrota de ETA, ya que sólo entrega las armas quien se rinde, quien se sabe derrotado y quien advierte la inutilidad de seguir con unas acciones que carecen de futuro y con sus responsables entre rejas".

Zoido ha indicado que "el acto propagandístico del sábado nunca supondrá un atajo, beneficio o rédito político para ETA y su entorno, del mismo modo que, por dejar de matar, no han obtenido ventaja alguna, no habrá impunidad ni concesiones con los rescoldos de una ETA derrotada, nunca lo habrá porque, además, éste no ha sido un acto voluntario de la banda, ha sido un acto de urgencia ante el riesgo evidente de que su arsenal fuera intervenido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además, el ministro del Interior ha señalado que tras la operación mediática del sábado para disimular su derrota y rendición, "solo esperamos que ETA anuncie su disolución definitiva, que se arrepienta de todo el sufrimiento causado y que pida perdón a las víctimas. Mientras eso no ocurra, -ha dicho el ministro-, seguiremos trabajando para que lo que queda de ETA desaparezca de nuestras vidas de una vez por todas, y muy especialmente por la justicia y por la memoria de las víctimas del terrorismo, que no se difumine el auténtico relato y que toda la sociedad sea consciente de que hubo víctimas y asesinos. Ése es nuestro reto y nuestro firme compromiso".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado que la derrota de ETA "es un triunfo de la democracia impulsada, en todo momento, por la virtud y el ejemplo ético de las víctimas de terrorismo, una victoria de los demócratas sobre los violentos, que hemos conseguido juntos, pero con mucho sufrimiento y mucho dolor, apoyándonos en el imperio de la ley, en el valor de la unidad política, en la fluida cooperación internacional, especialmente, con Francia y en la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Durante su visita a la Jefatura de Información de la Guardia Civil, Juan Ignacio Zoido se ha dirigido a los agentes que forman parte de esta unidad de élite para recordarles que son una unidad "admirada por sus éxitos, respetada por su talento y capacidad tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y protagonista determinante en la lucha contra ETA". En este sentido, el ministro del Interior ha afirmado que "hoy gracias a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a las Fuerzas de Seguridad francesas, ETA está derrotada, sus acciones terroristas forman parte de un pasado que no vamos a olvidar y que no queremos olvidar, pero un pasado que ya no volverá".

El ministro del Interior ha recordado que el pasado 29 de marzo se cumplió el 25º aniversario de la operación de Bidart (Francia) en la que la Guardia Civil consiguió detener, por primera vez, a la cúpula de ETA en su totalidad, una operación "histórica" con la que empezó la derrota operativa de ETA.

Juan Ignacio Zoido ha tenido también palabras muy emotivas en este recuerdo a una trayectoria llena de éxitos pero también de dolor por los 243 guardias civiles asesinados desde José Antonio Pardines (Villabona, Guipúzcoa, en 1968) hasta Carlos Sáenz y Diego Salva (en Palma Nova, Illes Balears, en 2009).

En este homenaje, Zoido ha tenido un especial recuerdo a Fernando Trapero y Raúl Centeno, miembros del GAO, asesinados en Capbretón (Francia), el 2 diciembre de 2007, en los últimos estertores de la macabra historia de ETA. "Todos ellos son nuestros héroes, nunca podremos pagar su entrega, su sacrificio por la sociedad española. Por ellos, por todas las víctimas del terrorismo, renovamos hoy, con más fuerza si cabe, nuestro firme compromiso con los principios irrenunciables de nuestra posición como Gobierno de España", ha dicho el ministro del Interior.

Finalmente, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reivindicado que "la mejor verificación del desarme y de la situación agónica de la banda terrorista ETA es la que llevan a cabo la Guardia Civil y la Policía Nacional. El Gobierno de España y lo españoles no necesitan que se lo certifique nadie más".

Lucha contra el terrorismo de ETA

Desde la creación del Servicio de Información de la Guardia Civil, se han desarticulado 195 comandos de ETA y 53 estructuras clandestinas en Francia y otros países. Del mismo modo se han desarrollado 15 operaciones contra las organizaciones que conforman el complejo de apoyo de ETA y se han detenido a un total de 2.500 personas.

La situación actual de ETA no podría ser entendida sin tener en cuenta la labor del Servicio de Información de la Guardia Civil, no en vano, la cantidad de armamento y material intervenido a ETA por la Guardia Civil desde el año 2011, asciende a más 200 armas cortas y largas, 3.000 kilos de sustancias explosivas o precursores, 4 kilómetros de cordón detonante y 1.800 detonadores.

Igualmente, el Servicio de Información de la Guardia Civil ha logrado la desarticulación de las últimas cuatro cúpulas de la banda terrorista ETA. Concretamente, desde 2011, la Guardia Civil ha detenido a 119 miembros de la banda terrorista ETA, 42 de ellos en el extranjero, en países como Francia, Bélgica, Reino Unido y México.
El Servicio de Información de la Guardia Civil continúa entregando informes a las autoridades judiciales para el esclarecimiento de atentados sin resolver no prescritos. Así, desde el año 2011 se han entregado más de 70 informes con los que se ha conseguido la reapertura de más de una veintena de casos.

Principales operaciones de la Guardia Civil contra ETA

1992: Detención de la cúpula dirigente de ETA en Bidart (Francia)

El 29 de marzo de 1992 una operación conjunta de la Policía Judicial francesa y de la Guardia Civil culminó con la desarticulación de la cúpula de ETA en Bidart (Francia), siendo detenidos los tres integrantes de su "Comité ejecutivo" e incautada abundante documentación en la vivienda en la que estaban reunidos los terroristas. Los tres máximos dirigentes detenidos fueron Francisco Múgica Garmendía, "Paco", ("Aparato militar"), José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", ("Aparato político") y José María Arregui Erostarbe, "Fiti", ("Aparato logístico").

El análisis de la documentación intervenida permitió la desarticulación de varios comandos de ETA y la localización y neutralización de importantes estructuras ubicadas en territorio francés. Como consecuencia de ello, la organización terrorista tardó años en reestructurarse de nuevo y recomponer mínimamente sus estructuras.

2004: Detención de Miguel Albisu Iriarte, "Antza", y María Soledad Iparraguirre Guenechea, "Anboto"

Durante la madrugada del 3 de octubre de 2004, una operación conjunta de la Policía francesa y la Guardia Civil culminó con la detención de 17 personas en Francia y una en España, todas ellas relacionadas con ETA, y el registro de siete viviendas utilizadas como infraestructura y almacenamiento de material de la organización terrorista en territorio francés.

En concreto, en una de las viviendas registradas, ubicada en Salies de Bearn (Francia), fueron detenidos los dirigentes de ETA Miguel Albisu Iriarte, "Antza", (desde el año 1992, tras la desarticulación de la cúpula de ETA en Bidart, pasó a dirigir su "Aparato político") y María Soledad Iparraguirre Guenechea, "Anboto", (desde 1994 en labores de dirección de los comandos "legales" de la organización terrorista).

En la operación policial fue incautada abundante documentación en formato papel y en soporte informático, así como un auténtico arsenal (pistolas, subfusiles, rifles de precisión, granadas, cordón detonante, detonadores, sistemas anti-movimiento para artefactos explosivos), destacando dos misiles tierra/aire de fabricación rusa.

La incautación del arsenal constituyó un gran éxito en la lucha contra ETA por cuanto se le intervino a la organización terrorista una gran parte de sus reservas estratégicas de material, imprescindible para el desarrollo de su actividad terrorista, así como la inutilización de los almacenes en los que se encontraban. Hay que destacar que los "zulos" en los que se incautó el arsenal constituían almacenes del "Aparato logístico" de ETA.

2015: Detención en Francia de David Pla Martín e Iratxe Sorzábal Díaz

El 22 de septiembre de 2015, en un operación conjunta de la Guardia Civil y de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, fueron detenidos en la casa rural Agorerreka, en Saint Étienne de Baïgorry (Francia), los dirigentes de ETA David Pla Martín e Iratxe Sorzábal Díaz, que ejercían la máxima responsabilidad dirigiendo las actividades de la organización terrorista ETA, y en ese momento dirigían el "Aparato Político" de la misma, es decir, la estructura de dirección de ETA.

Esta operación conjunta entre la Guardia Civil y la DGSI francesa, denominada "Operación PARDINES" en homenaje al guardia civil José Aurelio Pardines Arcay, la primera víctima mortal de ETA, representó un fortísimo golpe a las estructuras de ETA, ya que suponía la pérdida de liderazgo dentro de la organización terrorista y la eliminación de su estructura de dirección, encargada de dirigir la gestión del arsenal armamentístico y explosivo que aún disponía en su poder la organización terrorista, y de esta manera tratar de alcanzar sus objetivos estratégicos.

La detención de los dos individuos que ejercían la dirección del "Aparato político" y, por tanto, de toda la organización terrorista, debilitaba al conjunto de ETA y hacía que perdiera su punto de referencia actual.

2016: Operación Seminario

La Operación Seminario culminó el 16 de diciembre de 2016, fruto de la colaboración de la Guardia Civil con la DGSI francesa. Se detuvo en la localidad francesa de Louhossoa a 5 personas cuando trataban de llevar a cabo los preparativos para una escenificación de entrega de armas de ETA. Algunos de ellos, lo han intentado nuevamente bajo la denominación de "Artesanos de la Paz" en la escenificación del pasado sábado, 8 de abril, en Bayona (Francia). Se intervino, entre otras, 35 armas cortas, 16 armas largas, 66 kilos de explosivo, 2.500 metros de cordón detonante.

Más información