Celebradas en el Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE)

Los directores de la Guardia Civil y de la Policía Nacional clausuran la Jornada Internacional de Seguridad 2016 sobre "Terrorismo Internacional. Amenazas y Respuestas"

30.11.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Esta jornada ha sido organizada conjuntamente por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), con el apoyo del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), para analizar la tipología actual de las amenazas terroristas, así como las tecnologías y modelos disponibles para hacerles frente.

Han participado más de 120 representantes de organismos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de diversos países así como expertos en seguridad nacionales y extranjeros de EUROPOL, del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y de los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, así como miembros de la industria de seguridad española.

Su objetivo ha sido poner en común los retos de seguridad a los que se enfrentan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las soluciones tecnológicas que la industria española puede aportar para ayudar en esa tarea. Pretende afianzarse como un evento de referencia en temas actuales.

En las mesas redondas, además de poner en común aspectos clave dentro de los diferentes frentes abiertos en la lucha contra el terrorismo internacional, se han abordado temas como el empleo del ciberespacio por parte de organizaciones terroristas, la protección de infraestructuras críticas, el control de las fronteras internas y externas de la Unión Europea o las operaciones actuales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el exterior para la neutralización de potenciales amenazas.

Asimismo, ha tenido lugar una exposición donde distintas empresas españolas del sector de la seguridad han mostrado sus últimas tecnologías de aplicación en el ámbito policial.

La amenaza yihadista sigue muy latente

El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha agradecido a todos los organismos e instituciones que se han implicado con interés para poder celebrar estas jornadas internacionales que establecen un marco de reflexión sobre el presente y el futuro del terrorismo internacional, las amenazas que plantean a nuestra sociedad y las distintas líneas de respuesta ante las mismas.

José Manuel Holgado ha continuado diciendo que las amenazas terroristas de ámbito internacional en los últimos años han supuesto un crecimiento notable, toda vez que el sentimiento de víctima potencial se ha extendido por nuestras sociedades.

En este sentido, Holgado ha hecho alusión a los distintos atentados sufridos en todo el mundo desde el 11-S, que pusieron de manifiesto ese sentimiento de terror indiscriminado contra la vida de cualquier ciudadano, desarrollando un tipo de terrorismo internacional que llamaba a atentar contra los países occidentales que sustentaban a los regímenes musulmanes considerados apóstatas o ateos.

El director general de la Guardia Civil ha destacado que, a día de hoy, la amenaza yihadista sigue muy latente en nuestra sociedad. Los atentados más recientes atestiguan que nos enfrentamos a un fenómeno complejo y persistente que golpea nuestras sociedades con alta letalidad y cuya lucha requiere de una perfecta planificación y de una extrema coordinación entre todos los implicados, ciudadanos incluidos.

José Manuel Holgado ha dicho que sabemos que el terrorismo es asimétrico, toda vez que está exento de normas y de moral. Frente a ello, las organizaciones internacionales y los Estados actuamos generalmente de forma reactiva, adaptando la normativa vigente e implantando las diferentes medidas adoptadas para minimizar la incertidumbre que surge, en ocasiones, respecto distintas situaciones políticas, sociales, económicas o tecnológicas.

Además, ha resaltado que ante la barbarie terrorista las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actúan con firmeza, procediendo a la detención de 666 personas en España y 63 en el exterior, desde los atentados del 11 de marzo de 2004.

Ha aludido a la necesidad de conocimientos precisos de las nuevas tácticas terroristas, completamente alejadas del modelo que hasta ahora conocíamos. Se necesitan guardias civiles y policías formados y con la información precisa y oportuna para poder obtener inteligencia que facilite la proactividad.

Nuevas tecnologías y control de fronteras

El director general de la Guardia Civil ha apuntado dos cuestiones como determinantes en el futuro del terrorismo en el siglo XXI: las nuevas tecnologías y el control de las fronteras.

Sobre la primera, José Manuel Holgado ha concretado que el empleo de las nuevas tecnologías y el empleo del ciberespacio pueden dar lugar a diferentes acciones, desde sabotajes en instalaciones y en infraestructuras críticas, hasta causar el caos a diferentes niveles o emplear ciberataques para obtener información clave de nuestra inteligencia.

En referencia a la segunda, ha dicho que el control de los flujos migratorios (por tierra, mar o aire), el retorno de combatientes extranjeros o la financiación a través de los tráficos ilícitos de cualquier tipología, resultan clave para minimizar la posibilidad de atentar contra nuestras sociedades.

El transporte ha sufrido un cambio global, y ello ha hecho necesaria la actualización de los procedimientos de seguridad y protección de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias, así como en las aeronaves y embarcaciones. Ello ha incidido en numerosos cambios normativos, tanto internacionales, como comunitarios o nacionales, que implican la realización de nuevas actividades de seguridad, y la adaptación de las existentes a la nueva realidad y a las nuevas amenazas.

La colaboración entre todos los actores del sistema de seguridad, no sólo los cuerpos policiales, el desarrollo de sistemas de alerta temprana, la inteligencia y la prospectiva compartida a nivel nacional e internacional, el desarrollo de nuevas tecnologías y todas las herramientas de las que el Estado de derecho dispone son las mejores vías para anular, o al menos, minimizar los riesgos existentes.

Por todo ello, los esfuerzos y dedicación deberán mantenerse y redoblarse en los próximos años, exigiendo recursos para dichos fines, especialmente en materias de personal, formación especializada y en tecnologías que permitan combatir dichas amenazas.

José Manuel Holgado ha dicho confiar en que estas jornadas hayan servido de punto de reflexión ante una problemática muy compleja, como es la del terrorismo internacional, y que, por tanto, haya posibilitado la generación de ideas y propuestas para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos, nuestras infraestructuras y nuestros intereses.

Sumar información e inteligencia artificial

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Germán López, ha destacado en su intervención la necesidad de sumar fuerzas, no solo entre el sector público sino también junto al sector privado. López Iglesias ha señalado que "es evidente que incorporar y aprovechar con acierto las nuevas tecnologías y sus innumerables ventajas constituye una obligación para cualquier organización del siglo XXI que pretenda tener éxito en su misión". Para encarar y vencer al terrorismo, ha apuntado el director de la Policía, hay que sumar la información e inteligencia policial, una eficaz cooperación internacional y el imprescindible apoyo de una tecnología avanzada que responda a las necesidades de los investigadores.

Más información