Detenidos gracias a la colaboración ciudadana ocho de los fugitivos más buscados en la UE

29.7.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Seis meses después del lanzamiento de la página web "Los Fugitivos Más Buscados en Europa", una plataforma creada por EUROPOL, 14 de los fugitivos más buscados por los Estados miembros de la Unión Europea han sido detenidos y están cumpliendo condena en prisión.De un total de 14 delincuentes huidos, al menos 8 han sido detenidos gracias a la colaboración ciudadana y a las informaciones enviadas a esta página web que ha desempeñado un papel fundamental para localizar y detener a estos delincuentes que permanecían huidos.

Hoy, hace seis meses, la Red Europea de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST, en sus siglas en inglés), con el apoyo de EUROPOL, puso en marcha una página web de colaboración ciudadana para ayudar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a localizar a los delincuentes huidos más buscados en Europa. ENFAST es una red de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los 28 Estados miembros de la UE y de otros países asociados especializada en llevar a cabo operaciones inmediatas para localizar y detener a delincuentes fugitivos.

El interés de los medios de comunicación sobre este proyecto ha sido vital y de gran importancia. Gracias a ellos y a las informaciones ofrecidas por los ciudadanos, se ha conseguido localizar y detener a ocho de los fugitivos más buscados publicados en esta página web. En concreto, seis de ellos estaban en un país de Europa distinto de lo que se creía inicialmente. En total, han sido detenidos 14 de los delincuentes huidos más buscados en Europa. De la lista inicial publicada en enero, sólo quedan 28 personas por detener.

La web de "Los Fugitivos Más Buscados en Europa" (www.eumostwanted.eu) comparte información sobre aquellos delincuentes peligrosos más buscados internacionalmente, condenados -o sospechosos de haber cometido delitos graves- o que han participado en actos terroristas en Europa. Algunos de ellos han sido condenados por muchos años o incluso para toda la vida.

Las últimas informaciones publicadas en la lista de los criminales más buscados en Europa son los siguientes: en Eslovaquia, para intentar localizar al líder de una organización criminal violenta; en Bélgica, se busca a un fugitivo condenado a 25 años de prisión por violaciones múltiples; en Dinamarca, a dos asesinos; en Letonia, a un ladrón, y en Bulgaria, a dos asesinos también.

Se trata de la primera iniciativa a escala paneuropea en la que se presenta una lista con los delincuentes más buscados en una plataforma común. Los ciudadanos de la Unión Europea y de otros países pueden proporcionar información útil a través de esta página web, de forma anónima, si así lo desean. EUROPOL ha apoyado la Red Europea de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST, en sus siglas en inglés), con este proyecto mediante el desarrollo de una plataforma segura para el sitio web "Los Fugitivos Más Buscados en Europa".

Lucha contra fugitivos en España

En España, la búsqueda e investigación del paradero de individuos con causas judiciales o condenas pendientes en otros países, así como su posterior detención para extradición es desarrollada tanto por la Policía Nacional (que realiza esta función a través del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales encuadrada dentro de la Comisaría General de Policía Judicial), como por la Guardia Civil (a través de su Equipo contra Huidos de la Justicia).

Con ello, nuestro país, alineado con esta estrategia europea de búsqueda activa de fugitivos cuenta con equipos especializados dedicados a la búsqueda de este tipo de delincuentes, participando activamente en la Red ENFAST.

Más información