Detenidos cuatro yihadistas en Madrid para cumplimiento de sentencia

28.9.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido hoy en Madrid a cuatro yihadistas en cumplimiento de un escrito de la Sala de lo Penal, Sección Primera de la Audiencia Nacional, en el que se solicitaba la busca, captura e ingreso en prisión de los arrestados, tres de nacionalidad marroquí y uno de nacionalidad argentina.

Estas personas, que se encontraban en libertad condicional a la espera de la resolución de la sentencia judicial, fueron ya detenidas con anterioridad en el marco de una operación de la Comisaría General de Información desarrollada el 16 de junio de 2014. En esta operación fue desarticulada una red con conexiones internacionales, cuya actividad consistía en la financiación, captación, radicalización, adoctrinamiento y envío de combatientes para su integración en organizaciones terroristas yihadistas, filiales de Al Qaeda. Su organización estaba perfectamente estructurada, desarrollada y asentada, siendo denominada por los propios miembros de la célula terrorista "Brigada Al-Andalus".

Se pudo constatar que este grupo terrorista habría enviado al menos a once yihadistas hacia zonas de conflicto, partiendo desde Marruecos y España. Asimismo, se verificó que los yihadistas enviados se habrían unido a las facciones de Al Qaeda en la zona de Siria e Irak, teniendo constancia de que el destino final era la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), en la que estos combatientes se habrían integrado plenamente, ejecutando todas aquellas actividades que la organización les encomendaba, dirigidas primordialmente a participar en atentados y en operaciones terroristas.

Más información