Francisco Martínez subraya que "la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana es una herramienta fundamental para prevenir el terrorismo yihadista"

21.10.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En este sentido, Francisco Martínez ha explicado que por primera vez se impone, en una norma con rango de Ley, el principio de no discriminación en el ejercicio de identificaciones que, ha precisado, sólo se realizarán con carácter preventivo. En este punto, ha destacado el "significativo" descenso de las identificaciones en 2015: en el primer semestre, con la L.O. 1/92 en vigor, se llevaron a cabo 2.994.804, mientras que en el segundo semestre, con la nueva ley, se hicieron 2.589.482, lo que supone un descenso del 13%, ha afirmado.

En este contexto, se ha referido a los registros corporales externos que se regulan por primera vez y que, ha explicado, siempre se realizan con pleno respeto a la intimidad y por un agente del mismo sexo que la persona sobre la que se practica esta diligencia. Además, ha destacado que para los casos que no sea posible la identificación, de forma excepcional, se procederá al traslado de la persona a dependencias policiales. Traslado que, según Martínez, no podrá superar las seis horas y en el que se le hará entrega al interesado de un justificante o volante que recoge los motivos de su traslado y permanencia en dependencias policiales.

El 87,3% de las denuncias tienen que ver con la droga, las armas y los explosivos

El secretario de Estado de Seguridad ha hecho balance de la LOPSC, destacando que desde su entrada en vigor, en julio de 2015, hasta agosto de 2016, el 87,3%, (casi 9 de cada 10) de las denuncias cursadas tienen que ver con la droga, las armas y los explosivos.

En este contexto, ha explicado que el 77, 42% de las denuncias corresponden a la lucha contra el pequeño tráfico de droga y el consumo en vías públicas y, a las denuncias (212, un 0, 04% del total) relacionadas con las llamadas "cundas o taxis de la droga", que "en ciudades como Madrid se dedican a llevar a consumidores a comprar droga a sitios como la Cañada Real", ha afirmado.

A continuación, ha destacado que España tiene un régimen riguroso de control de armas y explosivos que "ha mejorado gracias a la LOPSC y que, ha añadido, es una garantía de seguridad ante graves amenazas, singularmente el terrorismo yihadista". En este sentido, ha puesto de relieve que la LOPSC es la única ley en España que permite sancionar en vía administrativa el uso negligente de armas, explosivos, cartuchería y artículos pirotécnicos. Así, el 7,95% de las denuncias cursadas corresponden a infracciones por portar, exhibir o usar armas prohibidas y, el 0,14% -759 denuncias- por la fabricación, reparación, almacenamiento, transporte o distribución de armas incumpliendo la normativa.

En esta línea, el secretario de Estado de Seguridad que, se ha referido a las denuncias por infracciones causadas con punteros laser, ha destacado que las denuncias por estos hechos han crecido de "forma alarmante", en concreto, un 731% en los últimos cuatro años, según los datos proporcionados por La Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Francisco Martínez ha concluido su intervención afirmando que en el primer año de aplicación de la ley "se ha demostrado claramente su eficacia y equilibrio garantista y que, ha añadido, el grado de confianza que la sociedad española tiene en sus FCSE es también una garantía del cumplimiento escrupuloso de los principios de esta ley, especialmente de los requisitos de necesidad, proporcionalidad, congruencia y no discriminación".

Más información