Fernández Díaz defiende el intercambio de información como uno de los objetivos prioritarios que necesita mayor compromiso de todos los Estados de la UE

21.4.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En este encuentro, los ministros del Interior de los Veintiocho han abordado la lucha contra el terrorismo yihadista tras los atentados de Bruselas y, han debatido sobre la utilización e interoperabilidad de las bases de datos así como en el reciente paquete de propuestas de la Comisión sobre fronteras inteligentes (Smart Borders).

En esta materia, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado ante sus socios europeos que el intercambio de información es uno de los objetivos prioritarios que "necesita un mayor compromiso de todos los Estados miembros" para compartir la información disponible a nivel nacional, y para buscar soluciones conjuntas en el uso de las bases de datos.

Sobre este asunto, el ministro español del Interior ha trasladado a sus homólogos europeos que es necesario adaptar progresivamente la utilización que actualmente se hace de las bases de datos a las nuevas demandas y aplicar las últimas tecnologías disponibles.

Durante su intervención, Fernández Díaz ha afirmado que la Unión Europea debe trabajar para obtener, por un lado y en un corto plazo de tiempo, la interoperabilidad de los principales sistemas y bases de datos existentes como el SIS II, la base de datos de INTERPOL, Eurodac y el Sistema de Información de Visados, y por otro lado y a más largo plazo, buscar la interoperabilidad de nuevas bases de datos, incluyendo los sistemas que se encuentran en desarrollo como el Sistema de Entrada/Salida y el PNR (Registro del Nombre de Pasajeros). "Nuestro objetivo debe ser conseguir que mediante una sola operación de verificación en un control fronterizo o antiterrorista, el sistema busque en todas las bases de datos relevantes y facilite una rápida respuesta", ha subrayado el ministro.

Más sistemas de información reforzados y más inteligentes para las fronteras y la seguridad

Jorge Fernández Díaz junto a uno de sus colegas comunitarios (Foto: EFE)EFEEl ministro del Interior ha defendido que el principal objetivo de los grandes sistemas informáticos de seguridad y fronteras en el ámbito de Interior debe ser "el refuerzo de la seguridad de nuestros ciudadanos". En este sentido, el ministro ha mostrado su satisfacción con la nueva visión que refleja la Comisión en su Comunicación que se materializa en las propuestas legislativas para el Sistema de Entrada-Salida y se ha mostrado convencido de que ha llegado al momento de "profundizar en una interoperabilidad entre los distintos sistemas que no deje vacíos".

Fernández Díaz ha aprovechado esta ocasión para anunciar que España desearía participar en el Grupo de Expertos sobre Sistemas de la Información e Interoperabilidad que creará la Comisión a estos efectos "para aportar nuestra contribución a los trabajos de este grupo de expertos", ha manifestado el ministro del Interior español.

Una política migratoria europea integral

En materia de inmigración, los ministros han analizado la aplicación de las conclusiones del Consejo Europeo de marzo, la declaración UE-Turquía y sobre la reforma del sistema europeo común de asilo. Sobre estos asuntos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que desde el inicio de la actual crisis migratoria, España siempre ha defendido que una "solución satisfactoria" a largo plazo solo es posible en el marco de una política migratoria europea integral y ha apoyado tanto el mecanismo de reubicación como el impulso del reasentamiento.

Fernández Díaz ha recordado que España ya ha realizado reubicaciones desde Italia y está actualmente trabajando para continuar con estas reubicaciones tanto desde Italia como desde Grecia. En este sentido -ha asegurado el titular español de Interior- que ya están en fase avanzada los trámites para llevar a cabo la reubicación de 32 personas desde Italia para completar el cupo anunciado de 50 solicitantes, y proceder a una reubicación de 150 personas desde Grecia.

El ministro del Interior ha afirmado que la voluntad de España es participar en el reasentamiento de sirios derivado de la Declaración conjunta UE-Turquía, en el marco del denominado mecanismo de "1 por 1", y ha anunciado que España reasentará a 100 refugiados sirios desde Turquía. "Nos ponemos a disposición de las autoridades europeas y de nuestros socios para completar este reasentamiento con la mayor celeridad posible", ha manifestado el ministro.

Además, Jorge Fernández Díaz ha explicado que España ha solicitado a ACNUR el inicio de los trámites para reasentar a otras 285 personas procedentes del conflicto sirio que se encuentren en Turquía en el marco de los compromisos asumidos en las Conclusiones de julio de 2015 y del Programa Nacional de Reasentamiento de España. "En total, estamos hablando de 585 personas (incluidos los 18 refugiados de Italia que ya se encuentran en España) procedentes del conflicto sirio que se encuentran en Turquía y que vendrán a España lo antes posible", ha indicado el ministro español del Interior.

Reforma del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA)

Jorge Fernández Díaz ha reconocido que la crisis de refugiados ha puesto de manifiesto algunos defectos en el sistema de Dublín y en su funcionamiento y ha mostrado no solo sus debilidades y limitaciones sino también las del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) en su conjunto.

Fernández Díaz ha señalado que la reforma del Reglamento de Dublín y el reparto equilibrado de la responsabilidad deben abordarse desde una perspectiva "realista y prudente" que tome como punto de partida los aspectos de Dublín que incluya medidas que contemplen la excepcionalidad de las situaciones de crisis, el fenómeno de los movimientos secundarios y las dificultades operativas de plantear un sistema complejo, que impida en la práctica cumplir sus objetivos.

Finalmente, el ministro del Interior se ha mostrado convencido de que en los próximos meses es fundamental abordar conjuntamente la reforma del SECA como un paquete único de negociación "porque la crisis nos ha demostrado que necesitamos un Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) más fuerte y más eficaz".

Reunión G11 sobre terrorismo internacional

Previamente a la Reunión del JAI, se ha celebrado la decimosexta reunión del G11 -el grupo de países más afectados por el fenómeno de los combatientes terroristas retornados- a la que ha asistido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En esta reunión se ha abordado el intercambio de información sobre combatientes retornados y la seguridad de las fronteras.

Más información